Crédito internacional para proteger a las víctimas de violencia de género

El préstamo será para financiar programas contra las violencias por motivos de género llevado adelante por el Ministerio de las Mujeres.

Un crédito internacional por 50 millones de dólares fue otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el financiamiento de acciones en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Acciones de Protección contra las Violencias por Motivos de Género llevado adelante por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Es la primera vez en la historia de ese banco que se otorga un préstamo para abordar esta problemática y que se destinará para financiar un plan gubernamental que prevé abordar de manera “participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y LGBTI+”, tal como afirma la cartera conducida por Elizabeth Gómez Alcorta.

Con 20 años de plazo, a los que pueden sumarse cinco de gracia y una tasa de interés anual de 2,60%, los fondos se destinarán a la la construcción, mejoramiento y equipamiento de centros territoriales integrales para la atención de personas en riesgo de violencia, a poner funcionamiento de la sede central de la cartera.

Además, se capacitará a 35.840 facilitadores en materia de prevención y atención integral, y se equipará a 12.000 promotores sociales que trabajarán en acciones de acompañamiento legal y social a las víctimas y el diseño e implementación de un sistema de alerta temprana de emergencias por violencia de género.

Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó que esta operación “impactará positivamente en 258.000 personas de manera directa mediante el acceso a la justicia y acompañamiento social en las 24 jurisdicciones de la Argentina”.

La Organización Mundial de la Salud determinó que alrededor del 30% de las mujeres en el mundo han experimentado violencia por motivos de género al menos una vez en sus vidas a lo que se suma el incremento de actos de violencia y discriminación al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y queer afectando su vida social, política, económica y cultural.