La expectativas de los consumidores del conurbano no deja de caer

En la comparación interanual todos los índices fueron menores a los de un año atrás: 7,8% en el general; 1,4% en CABA; 9,1% en GBA y 8,6% en el resto del país.

El Índice de Confianza del Consumidor se mantiene entre los más bajos de la serie histórica, con subibajas cada mes, pero sin indicios de recuperación en el corto plazo y con notorias diferencias entre el área metropolitana y el resto del país.

En la Ciudad de Buenos Aires el índice cayó 4,8% y en el conurbano bonaerense el 2,3%. mientras que en el interior del país, subío 8,3% con lo que recortó los nueve puntos porcentuales de caída detectada en abril, guarismos que permiten un índice general superior en 0,3% al nivel de abril.

Sin embargo, en la comparación interanual todos los índices fueron menores a los de un año atrás: 7,8% en el general; 1,4% en CABA; 9,1% en GBA y 8,6% en el resto del país.

El informe destaca que un nivel en torno a 35 puntos, refleja el malestar social prevaleciente por la aceleración de la inflación, la amenaza de recesión y el agravamiento de la crisis sanitaria por la subestimación de la aceleración de los contagios de COVID-19 por parte de las autoridades nacionales un escenario que contribuya a explicar la caída del índice en la zona metropolitana.

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella destacó que “por nivel de ingresos del individuo, la confianza bajó 3,1% en el grupo de consumidores de nivel educativo/ingresos más altos y aumentó 2,1% en los más bajos”, siempre respecto a abril.

Consultados acerca de su situación personal, el índice bajó 0,2% en mayo respecto de abril y un 14,2% en los pasados 12 meses; mientras que en la situación macroeconómica repuntó levemente: 1,2%; pero se derrumbó 20,8% respecto de mayo de 2020.

Los índices de confianza acumulan caídas generalizadas desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández: 16,3% en el promedio general; 15% en CABA; 15,8% en GBA y 17,9% en el interior del país

Las caídas respecto de un año antes de 14,3% en la situación personal y 33% en la situación macroeconómica, en contraste con un aumento de 39,9% en las expectativas de compra de bienes durables, principalmente automotores y la vivienda, incluido en este caso las inversiones en refacciones.

“En mayo las percepciones de los consumidores respecto a las expectativas futuras y a la condiciones presentes se mantuvieron estables con respecto al mes anterior (ambos mostraron una variación positiva de 0,3% con respecto a abril)”, indica la UTDT aunque aclara que en el primer caso con un índice de 44,71% que se ubicó 18,6% por debajo del año anterior, y el segundo con un mínimo nivel de 26,16 puntos, aunque superior en 19,5% al del año previo.

Esos índices que son el resultado del relevamiento de Poliarquía Consultores para el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella a 1.200 personas radicadas en los principales aglomerados urbanos.