Se registró en Lomas de Zamora la primera muerte en Argentina por hongo negro asociado a Covid-19


Imagen ilustrativa

La primera muerte en Argentina producida por el temido hongo negro derivada de un caso de Covid-19 se produjo en una clínica privada de Lomas de Zamora, según confirmaron investigadores de la Facultad de Medicina en las últimas horas.

Se trata de un hombre de 35 años que se había contagiado con coronavirus y luego presentó síntomas compatibles con la enfermedad denominada mucormicosis -popularmente conocida como hongo negro- y finalmente falleció en la última semana de mayo.

La confirmación del diagnóstico provino del Centro de Micología de la Facultad de Medicina, desde donde ratificaron que se trató de un caso de esta rara enfermedad que puede afectar a quienes padecen o padecieron Covid-19.

“Estos pacientes son más propensos a tener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos. Acá, el mucormicosis es uno de ellos”, explicó Luján Cuesta, investigadora de Conicet e integrante del Centro, en diálogo con la señal de noticias C5N.

La profesional aclaró que el mal “no está solamente asociado a Covid grave, sino también a pacientes diabéticos no controlados, con cetoasidosis diabética o asidosis metabólca, en distintos tipos de pacientes”.

También precisó que “tiene un tratamiento, que puede llegar a ser relativamente eficaz cuando se diagnostica a tiempo”, aunque “no es tan fácil hacer el diagnóstico o la sospecha clínica”.

El antecedente de India

Esta enfermedad fue uno de los motivos por los cuales la pandemia de coronavirus tuvo efectos tan devastadores en India hace pocas semanas atrás, cuando crecieron exponencialmente las víctimas fatales de la enfermedad.

En los últimos días de mayo el país asiático había reportado más de 8.800 casos de este mortal “hongo negro”, que se extiende como epidemia en ese país. Se trata de una infección, normalmente rara, que registra una tasa de mortalidad del cercana al 50 por ciento, y a algunos pacientes solo se logra salvarlos extirpándoles el tejido afectado.

Según reportó la BBC, más del 80% de los enfermos necesitan ser operados inmediatamente, según informó VP Pandey, director médico de un hospital de ciudad de Indore. El profesional contó que el hospital ha habilitado 11 pabellones con un total de 200 camas para los pacientes del hongo negro. “Este aumento de pacientes era totalmente inesperado”, comentó. “Antes solíamos ver uno o dos casos al año”.

Según sus cálculos, hay al menos 400 personas enfermas de mucormicosis solo en Indore. “La infección causada por el hongo negro se ha convertido ya en un desafío mayor que la covid. Si los pacientes no reciben tratamiento adecuado a tiempo, la mortalidad puede escapar hasta el 94%. El tratamiento es caro y no tenemos medicinas suficientes”, señaló el médico.

Qué es el hongo negro o mucormicosis

Según el sitio especializado msdmanuals.com, en su versión para profesionales, “la mucormicosis es una infección causada por diversos microorganismos micóticos del orden Mucorales”.

Los síntomas más frecuentes que presenta esta afección, también conocida como hongo negro, “son secundarios a las lesiones necróticas invasoras en la nariz y el paladar”, y generan molestos síntomas como “dolor, fiebre, celulitis orbitaria, proptosis y rinorrea purulenta”.

Si la enfermedad avanza, “pueden aparecer síntomas del sistema nervioso central”. Los síntomas pulmonares son graves y consisten en tos, fiebre elevada y dificultades respiratorias. “La infección diseminada puede producirse en pacientes gravemente inmunocomprometidos”, destaca el sitio.

Finalmente, indica que “el diagnóstico se basa sobre todo en la evaluación clínica”, y advierte que “aun con tratamiento agresivo, las tasas de mortalidad son altas”.