Plan de desarme: Lanús entregó 250 armas de fuego

Fueron puestas a disposición de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, en el marco del programa de desarme que propone la entrega de armas de forma anónima y voluntaria.

El Municipio de Lanús entregó a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (antes Renar) las 250 armas y las 5.000 municiones recolectadas en la sede del distrito, en el marco del programa de desarme voluntario, que propone la entrega de armas de fuego a cambio de un incentivo económico.

La delegación de ANMAC, ubicada en el Municipio de Lanús, entregó un total de 250 armas de fuego y 5.000 municiones que fueron llevadas a la dependencia por lanusenses en el marco del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones, informaron las autoridades. Lo recolectado es el resultado del desarme anónimo y voluntario a cambio de un incentivo económico.

La convocatoria a la entrega de armas propuesta a través del programa de la ANMAC es abierta a cualquier persona, ya sea usuaria o no del arma o munición que entregue, y consiste en la recepción, inutilización y destrucción en horno de alta temperatura.

Este programa está pensado como un método preventivo que apunta a reducir el riesgo de portar un arma de fuego, tanto en casos de conflictos interpersonales, violencia doméstica y accidentes. Para su fin, cuenta con un sistema digitalizado que garantiza la transparencia en los pagos de incentivos. Con esta tecnología es posible auditar el proceso en tiempo real, ingresar al sistema y ver qué arma está siendo entregada, en qué lugar y cuál es el monto del incentivo asignado.