Extraditan a un ex represor prófugo de la justicia de Chile

Klug Rivera fue jefe del campo de detenidos del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 3 con asiento en la ciudad trasandina de Los Ángeles durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

El ex represor chileno Walther Klug Rivera fue traslado al paso internacional Los Libertadores, Mendoza, donde fue entregado a la policía de Chile traqs haber sifo capturado el 12 de junio pasado por personal de INTERPOL de la Policía Federal Argentina junto con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La entrega se realizó ante el requerimiento del Poder Judicial chileno que busca avanzar en el proceso de enjuciamiento a los responsables de las muertes y desapariciones ocurridas durante la dictadura del vecino país y fue ejecutada por la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10 a cargo de Julián Daniel Ercolini.

La extradición de Klug Rivera – PFA

Tras haber sido detenido en Italia y extraditado a Chile en 2020, Klug Rivera había escapado hacia Argentina desde donde buscaba huir hacia Alemania, para aprovechar la ausencia de convenios de extradición entre esos dos países.

Klug Rivera fue jefe del campo de detenidos del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 3 con asiento en la ciudad trasandina de Los Ángeles durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet. Además, se lo encontró responsable en los apremios ilegales y asesinatos de trabajadores de dos centrales hidroeléctricas y, también, se le imputa la privación ilegítima de la libertad del detenido desaparecido Luis Ángel Cornejo Fernández, un estudiante universitario secuestrado, detenido clandestinamente y torturado por su condición de militante.

Con su captura internacional requerida por las Cortes de Apelaciones de Santiago de Chile y de Concepción, sobre Kñug Rivera pesaba un alerta rojo por homicidio y secuestro calificados durante la dictadura iniciada en septiembre de 1973 tras el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.