Legisladores de todos los partidos insisten con implementar la boleta única

El proyecto fue presentado por nueve diputados de distintas bancadas del oficialismo y de la oposición.

La iniciativa pluripartidaria que propone el uso del la Boleta Única de Papel (BUP) para las próximas elecciones legislativas que fue presentada en la Cámara de Diputados por nueve diputados de distintas bancadas del oficialismo y de la oposición obtuvo el apoyo de la Red de Acción Política, una organización que agrupa a más de 170 referentes del PJ, UCR, Pro, Socialistas, Gen y Coalción Cívica, entre otros.

Los firmantes consideraron que la Boleta Única “representa de manera más fidedigna la elección de los votantes al conjurar prácticas como el denominado ‘voto cadena’ o la adulteración, destrucción o robo de boletas, y al poner la responsabilidad de la impresión y distribución de las boletas en cabeza del Estado garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral”.

En ese sentido, indicaron que la la BUP, ya fue utilizada con éxito en varias oportunidades en Santa Fe y en Córdoba, en tanto que el sistema actual de boleta partidaria, es “sólo utilizado en 16 países del mundo” y subrayaron que este mecanismo “resulta en una mejora cualitativa del sistema electoral argentino, ya que otorga mayor transparencia e igualdad al reducir los recursos económicos necesarios por cada partido para imprimir boletas, y los recursos humanos necesarios para repartirlas y ejercer la fiscalización”, argumentaron.

Al respecto estimaron un ahorro en torno a los tres mil millones de pesos generado al dejar de imprimir varios padrones electorales de boletas, un ahorro que “permitiría financiar la compra de algo más de tres millones de vacunas”, al tiempo que enfatizaron que la BUP “resultaría mucho más compatible con los requerimientos de cuidado y distanciamiento social que demanda la pandemia de Covid-19”.

Otro argumento es el relacionado con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, al reducir el uso de papel.

Entre quienes suscribieron la adhesión figuran los oficialistas Guillermo Snopek, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora, Julio Zamora, Martin Buzzi, Liliana Negre de Alonso, Martín Gil, Danilo Capitani, Luis Castellano, Silvina Camiolo, José BIassiotto; los radicales Rodolofo Suárez, Gustavo Menna, Pamela Verasay, Brenda Austin, Alejandro Cacace, Ulpiano Suaurez, Carla Carrizo y Luis Petri ; Gabriela Michetti, Esteban Bullrich, Rogelio Frigerio, Omar de Marchi, Federico Pinedo, Ingrid Jetter, Luciano Laspina y Nicolas Massot por el Pro; los socialistas Mónica Fein, Enrique Estevez y Emilio Jatton; los aristas Fernando Sánchez y Marcela Campagnoli; y Graciela Ocaña, Margarita Stolbizer, Fernando Sánchez, Pablo Javkin y Adrián Pérez.

Adhesión empresaria al proyecto

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y el Foro de Convergencia Empresarial adhirieron este lunes al proyecto de Boleta Única presentado por un grupo plural de diputados y senadores que forman parte de RAP (Red de Acción Política – Asociación Civil).

“Desde IDEA reafirmamos nuestro compromiso en la búsqueda de generar debates y consensos que abarquen diferentes puntos de vista y pensamiento para otorgar mayor transparencia y eficiencia al proceso electoral e igualdad de oportunidades a los partidos que se presenten. El proyecto representa de manera fidedigna la elección de los votantes, la colaboración en la preservación del medio ambiente y la reducción de los costos económicos necesarios para imprimir boletas, repartirlas y ejercer la fiscalización”, señaló esa entidad, para agregar luego: “Entendemos que el diálogo, los acuerdos y la institucionalidad son el camino a seguir para una Argentina sostenible”.

Por su parte, el Foro de Convergencia Empresarial recordó que esa entidad viene planteando desde su creación en 2014 la necesidad de introducir mejoras en el sistema electoral argentino para otorgarle mayor transparencia al proceso electoral e igualdad de oportunidades a todos los partidos que se presentan al mismo. “La boleta única es una de medidas que proponemos en ese sentido. Además, como lo indica el comunicado que acompaña el proyecto, significa un importante ahorro de recursos económicos y ayuda a la preservación del medio ambiente”, concluyó la entidad.