El Gobierno repudió el asesinato del presidente de Haití

Jovenel Moïse fue asesinado este miércoles en su residencia privada.

El Gobierno expresó su “enérgico repudio” por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y la primera dama. Fue un ataque a su residencia privada. “La Argentina, espera que se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en el país y pide respetar las instituciones democráticas”, señaló la Cancillería.

“La Cancillería argentina expresa su más enérgico repudio al asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse, y la primera dama, Martine Moïse, perpetrado hoy durante un ataque contra su residencia privada. Nuestro país reafirma una vez más su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Haití, y manifiesta su rechazo hacia el uso de cualquier forma de violencia”, señala el comunicado difundido esta mañana..

Y agrega: “La Argentina, espera que se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en el país y pide respetar las instituciones democráticas. A su vez, hace un llamado para que los autores del crimen sean rápidamente identificados a fin de que se hagan responsables de sus actos”.

El ataque

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado esta madrugada en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph. “El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, dijo el primer ministro.

Repudios

La Casa Blanca calificó de “horrible” el crimen y dijo a través de la secretaria de prensa, Jen Psaki, que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación. “Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al Gobierno de Haití si hay una investigación”, dijo y añadió que la Casa Blanca estaba “todavía reuniendo información” y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.

El primer ministro británico, Boris Johnson, en tanto, dijo estar “conmocionado” y calificó el hecho como un “acto odioso”.