“Los chicos están con muchas ganas”, aseguró el Bocha Batista, de cara al debut

Argentina enfrentará el jueves 22 de julio a Australia, por el Grupo C.

Foto: @argentina

El entrenador del seleccionado olímpico argentino, Fernando Batista, contó hoy que los jugadores “están con muchas ganas” de debutar en los Juegos de Tokio 2020 y que viven la previa del partido del jueves ante Australia con “adrenalina y ansiedad”.

La delegación realizó hoy su segundo entrenamiento en Japón y luego Batista y el delantero Adolfo Gaich visitaron el imponente estadio de Sapporo donde jugarán los primeros dos partidos del grupo C. “Es hermoso, dan ganas de jugar un ratito. Esperamos que el jueves podamos jugar bien y llevarnos un triunfo”, dijo el “Bocha” Batista sobre el imponente estadio techado que ya fue sede del Mundial de fútbol en 2002 y de Rugby en 2019.

El entrenador agregó que ya están “ultimando detalles” para el debut contra Australia y resaltó las “ganas” de los jugadores. “Estamos cerca del debut y lo vivimos con la adrenalina y ansiedad de querer debutar. Los chicos están con muchas ganas y con muchos entrenamientos”, destacó el DT.

Sobre Australia, el primer rival, el “Bocha” advirtió que será “duro” ya que son potentes físicamente. “Es un rival físico, corren mucho y tenemos que cuidarnos de eso. Pero nosotros tenemos que ser los protagonistas del partido y manejar los tiempos”, señaló el hermano de Sergio, campeón del mundo en México 1986 como jugador y ganador de la medalla de Oro en Beijing 2008 como entrenador.

El equipo para el primer partido sería el mismo que jugó el último amistoso ante Corea del Sur: Jeremías Ledesma; Hernán De La Fuente, Leonel Mosevich, Facundo Medina y Claudio Bravo; Fausto Vera y Santiago Colombatto; Fernando Valenzuela, Alexis Mac Allister, Ezequiel Barco; Adolfo Gaich.

El debut

La Argentina, integrante del grupo C, debutará el jueves 22 de julio ante Australia, a las 7.30 de nuestro país, en el estadio Domo Sapporo. Tres días después enfrentará en el mismo escenario a Egipto, a las 4.30, y cerrará su participación en la fase de grupos frente a España el 28 de julio, a las 8, en el estadio Saitama.

Los oros olímpicos

2004

El certamen, que se disputó entre el 11 y el 28 de agosto de 2004 en la ciudad griega de Atenas, tuvo a la Selección Argentina como ganadora logrando seis triunfos y manteniendo el arco invicto.

El camino hacia el oro comenzó con una rutilante victoria por 6-0 ante Serbia y Montenegro. Allí, en el estadio Pampeloponnisiako, convirtieron César Delgado, Luis González, Carlos Tévez x2, Gabriel Heinze y Mauro Rosales. En la segunda fecha, luego de derrotar 2-0 a Túnez con tantos de Carlos Tévez y Javier Saviola, ya se aseguró su clasificación a la siguiente instancia y, ante Australia, se aseguró el primer lugar en el grupo tras ganar 1-0 con la anotación de Andrés D’Alessandro.

El primer cruce mano a mano fue ante Costa Rica, rival al que Argentina derrotó 4-0, con un gol de César Delgado y tres de Carlos Tévez, quien finalizó como el máximo anotador del certamen. En semifinales tuvo que enfrentar a Italia en el estadio Karaïskákis. Aquella jornada, el equipo de Marcelo Bielsa mostró un rendimiento superlativo y se quedó con el triunfo por 3-0. Los goleadores de esta última jornada fueron Carlos Tévez, Luis González y Mariano González.

El 28 de agosto se enfrentó a Paraguay en el Estadio Olímpico. A los 17 minutos del primer tiempo, Mauro Rosales desbordó y sacó un centro por derecha. En el área, Carlos Tévez corrió al primer palo, anticipó al arquero y convirtió el único tanto que le dio el histórico triunfo al equipo de Marcelo Bielsa. Tras el pitazo final, los jugadores argentinos se colgaron su merecida y ansiada medalla de oro.

2008

Con un equipo integrado por jugadores menores de 23 años, con excepción de Juan Román Riquelme (30), Javier Mascherano (24) y Nicolás Pareja (24). La Selección comenzó un nuevo recorrido olímpico. Argentina integró el Grupo A, donde compartió zona con Costa de Marfil, Australia y Serbia. En el debut, en Shangai, derrotó al equipo africano por 2-1, con tantos de Lionel Messi y Lautaro Acosta. En la segunda fecha, venció 1-0 a la selección oceánica, gracias a una anotación de Ezequiel Lavezzi. En la última jornada, se aseguró el primer puesto luego de ganarle 2-0 a Serbia, con tantos de Ezequiel Lavezzi y Diego Buonanotte.

En cuartos de final llegó el turno de Holanda, a quien el equipo dirigido por Sergio Batista derrotó 2-1 (Lionel Messi y Ángel Di María). Luego se enfrentó a Brasil, uno de los grandes candidatos a quedarse con el título, partido en el que desplegó un fútbol maravilloso y se quedó con la victoria por 3-0, con goles de Sergio Agüero, en dos oportunidades, y Juan Román Riquelme.

En la final estaba esperando Nigeria, rival que había eliminado a Bélgica en semifinales. El 23 de agosto, en el estadio Nacional de Pekín, Argentina derrotó 1-0 al conjunto nigeriano con un golazo de Ángel Di María que le permitió al plantel de jugadores argentinos colgarse, por segunda vez consecutiva en un Juego Olímpico, la medalla dorada.