Estados Unidos aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Aseguran que la protección disminuye con el tiempo, por lo que aplicará un refuerzo. La OMS había pedido que se demore esta estrategia para donar las vacunas a los países a los que no llegan.

Estados Unidos anunció que comenzá a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a toda la población, desoyendo así la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió postergar esta iniciativa en los países más desarrollados para donar las vacunas a los que tienen menos recursos.

Estados Unidos comenzará a aplicar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus a toda su población habilitada desde el mes que viene, anunciaron hoy autoridades de salud.

Datos muestran “muy claramente” que la protección de las vacunas disminuye con el tiempo, en especial su eficacia contra formas leves y moderadas de la enfermedad cuando el caso es por la variante Delta, que es la dominante en el país, dijeron las autoridades.

Esta semana, Uruguay comenzó a aplicar una dosis de refuerzo de Pfizer a los vacunados con Coronavac, en una combinación sobre la que no hay estudios pero que expertos locales consideran segura y necesaria frente a la amenaza de la contagiosa variante Delta del coronavirus. De este modo, se convirtió en el tercer país de América Latina, luego de Chile y República Dominicana, en reforzar una vacuna de virus inactivado (Sinovac) con una dosis de ARN mensajero (Pfizer), pese a que aún no hay estudios sobre la mezcla de estas dos plataformas.

Israel fue el primero en ofrecer una dosis de refuerzo para los mayores de 60 años que recibieron la última inyección hace por lo menos cinco meses. Las autoridades alemanas anunciaron una medida similar para personas inmunodeprimidas, adultos mayores y el personal sanitario que trabaje con estos colectivos, lo que empezará a ponerse en marcha a principios del mes pasado. Francia y Reino Unido planean hacer lo mismo.

La Organización Mundial de la Salud exigió a los países ricos que suspendan “por lo menos hasta fines de septiembre” sus planes de otorgar una tercera dosis contra el coronavirus, indicó que no hay evidencias que esto mejore la eficacia de inmunización contra el virus e instó a donar esas vacunas a aquellos Estados que tienen más dificultades en el acceso.