Crisis en el Gabinete: El presidente, en la Rosada se reune con los ministros que le quedan

La llegada del ex Jafe de Gabinete dio pie a un sinfin de especulaciones en medio de una batería de nombres que suenan para remozar el Gabinete.

Casa Rosada

Tras la renuncia masiva de ministros y funcionarios identificados más fuertemente con la figura de la vicepresidente de la República, Cristina Fernández de Kirchner, el presidente permanece reunidos desde alrededor de las 16.30 en la Casa Rosada con los ministros que no presentaron su renuncia.

Entre los colaboradores reunidos con Fernández se encuentran el jefe de Gabinete y su segunda, Santiago Cafiero y Cecilia Todesca; el titular de Economía.Martín Guzmán, el canciller Felipe Solá y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

También están los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Educación, Nicolás Trotta, de Trabajo, Claudio Moroni y el de Turismo, Matías Lammens, junto a la titular de Seguridad, Sabrina Fedreric. También sería de la partida el formoseño Luis Basterra, ministro de Agricultura.

Mientras esa reunión se desarrolla, llegó a la Rosada el interventor de Yacimientos Carboníferos Fiscales, Aníbal Fernández.

La llegada del ex Jefe de Gabinete dio pie a un sinfin de especulaciones entre los que se destacan los lo ubicarían en la cartera de Interior en reemplazo de De Pedro.

También suena una batería de nombres para remozar el Gabinete entre los que se destacan los de Daniel Scioli, Sergio Massa, el intendente lomense Martín Insaurralde y el ex titular de Diputados, Julián Domínguez.

Las renuncias

La decisión del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de poner hoy a disposición del presidente, Alberto Fernández, su renuncia, al considerar la necesidad de “interpretar el veredicto” del electorado en las PASO del domingo en las que el oficialismo sufrió una dura derrota es seguida por otras figuras clave del gabinete.

En ese sentido, pusieron su renuncia a consideración el ministro de Justicia, Martín Soria; el de Hábitat y Desarrollo Habitacional, el avellanedense Jorge Ferraresi; el de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva, Roberto Salvarezza y el de Medio Ambiente, Juan Cabandié. También renunció el titular de Transporte, el massista Alexis Guerrera.

También obraron en esa dirección las titulares de dos de las cajas más codiciadas de Estado: Luana Vonovich al frente del PAMI y Fernanda Raverta al ANSES.

Posteriormente llegó otra oleada de renuncia en tlas que se detacan las del ministro de Cultura, Tristán Bauer y la de Paula Español, quien está al frente de la Secretaría de Comercio Interior. A ellos se suma el secretariode Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Además, Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR, difundió su renuncia al igual que el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la interventora del INADI, Victoria Donda.

Mientras el Gabinete se desangra en renuncias enviadas por numerosos funcionarios del ala dura a los medios, la única respuesta por parte del primer mandatario fue un tuit en el que ensalza la presentación del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, unos minutos antes de regresar a la Rosada a las 16.30