Lomas: La posición de Insaurralde en la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Frente a la tensión entre el Presidente y la Vicepresidenta, el intendente lomense fijó su posición sobre el sentido de las renuncias de ministros.

En el marco de la tensión entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, a diferencia de otros jefes comunales, no se expresó explícitamente en respaldo del jefe de Estado y, en cambio, pareció respaldar la presentación de renuncias masivas en el gabinete.

Así surge de su publicación en las redes sociales, donde Insaurralde se atribuyó la representación de los intendentes de la Tercera Sección Electoral para hacer pública una módica reflexión sobre los resultados del domingo y respaldar en su nombre la actuación de los ministros alineados con la vicepresidenta que presentaron sus dimisiones en la tarde del miércoles.

“Poner los cargos del Ejecutivo nacional y provincial en manos de Alberto Fernández y Axel Kicillof es fortalecerlos para que tomen las mejores decisiones”, interpretó Insaurralde, en un implícito respaldo de los renunciantes y haciendo propia la explicación pública que dejaron trascender los funcionarios que plantaron bandera al Presidente.

Esa lectura de los acontecimientos políticos de las últimas horas contrasta con la interpretación de otros dirigentes y funcionarios que creen ver un desafío a la autoridad presidencial y un intento de condicionar la integración de su equipo de Gobierno.

Este último punto de vista es el que expresaron, por ejemplo, intendentes como Fernando Gray, o los dirigentes de la CGT, que emitieron un documento titulado “las instituciones democráticas son el sostén de la República” en el que expresaron “la defensa al gobierno electo constitucionalmente” y a la “institucionalidad presidencial como referencia plena de la gobernabilidad del país”.

Entre los gobernadores que expresaron su respaldo al Presidente figuran Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) le hicieron llegar al mandatario su respaldo a través de llamados telefónicos, del mismo modo que Juan Manzur (Tucumán); Omar Gutiérrez (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

En cuanto a las organizaciones sociales, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie llamaron a respaldar al Presidente y convocaron a una movilización para hoy a las 15 en Plaza de Mayo para expresar su apoyo, bajo la consigna “Por la unidad del Frente de Todos. A Bancar al Gobierno”.

Insaurralde, en cambio, pareció elegir una posición más cercana a la del espacio que lidera Máximo Kirchner, con quien mantiene una buena relación personal y un acuerdo político que ayudó al diputado nacional a acceder a la presidencia del PJ bonaerense.

Sobre el resultado electoral, Insaurralde indicó: “Los intendentes de la Tercera Sección electoral redoblaremos los esfuerzos. Escuchamos el mensaje que nos dieron el domigno…”, para luego expresar su apoyo a las renuncias.