Alberto Fernández recibió el apoyo de intendentes, gobernadores y la CGT ante la presión de Cristina


Imagen de archivo del Presidente en la sede de la CGT

La crisis política desatada entre el presidente Alberto Fernández y el sector que encabeza Cristina Fernández de Kirchner provocó realineamientos hacia adentro de la coalición gobernante que en las últimas horas expresó mediante manifestaciones públicas de apoyo al mandatario o renuncias y pedidos de cambios de gabinete, según el caso.

Pocas horas después de producidas las renuncias de los funcionarios que responden a la vicepresidenta y quedara clara la voluntad de resistir las presiones por parte de Fernández, el Presidente comenzó a recibir el apoyo de gobernadores, intendentes y referentes del mundo sindical y empresario.

En principio, los ministros leales al Jefe de Estado asistieron en Casa Rosada a un encuentro encabezado por Fernández. Allí estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios ministros, tras el cual distintos funcionarios, gobernadores, gremios, intendentes y aliados del Frente de Todos (FdT) salieron a respaldar la figura del mandatario.

A la reunión en Casa de Gobierno asistieron los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Seguridad, Sabina Frederic; de Producción, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el canciller Felipe Solá. También la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

En medio de los posicionamientos, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie convocaron para este jueves a las 15 a una movilización en Plaza de Mayo en respaldo al Presidente, bajo la consigna “Por la unidad del Frente de Todos. A Bancar al Gobierno”.

Luego de la reunión en Casa de Gobierno, distintos ministros del Gobierno nacional, junto a la CGT, movimientos sociales, gobernadores, intendentes y agrupaciones políticas, gremiales y empresarios, expresaron su respaldo al mandatario como “síntesis de la unidad popular”.

Entre los gobernadores, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) le hicieron llegar al mandatario su respaldo a través de llamados telefónicos, del mismo modo que Juan Manzur (Tucumán); Omar Gutiérrez (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

La CGT, por su parte, emitió un documento titulado “las instituciones democráticas son el sostén de la República” en el que expresó “la defensa al gobierno electo constitucionalmente” y a la “institucionalidad presidencial como referencia plena de la gobernabilidad del país”.

La mesa chica de la CGT que sesionó alrededor de cuatro horas y que en este caso funcionó ampliada, razón por la cual participaron casi cuarenta gremios, tuvo como ausentes a aquellos sindicatos que se identifican con el “moyanismo”.