Preocupación por la baja en el registro de adoptantes

El director del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, expuso ante la Bicameral del Niño aportó cifras sobre la situación actual.

El director del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Gustavo Herrero, informó ante la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes sobre la preocupación por el descenso de legajos de adopción. “Nos resulta muy importante la baja de registro de legajos”, subrayó el funcionario.

Las estadísticas de evolución de la cantidad de legajos entre 2016 a 2021 muestra un descenso ante lo que se cree que “hubo múltiples factores tales como económico, pandemia. Los motivos pueden ser porque las familias desistieron, porque cambiaron de decisión, que haya habido un proceso de vinculación fallido y hay que revaluar a las personas”, explicó Herrero.

Según los datos presentados, la disponibilidad adoptiva por edad refleja que un 87 por ciento pretenden niños entre 0 y un año. A su vez, en relación a la disponibilidad adoptiva de grupos de hermanos un 51 por ciento solo aceptan un solo niño, mientras que un 83 por ciento de los postulantes no aceptan chicos con discapacidad o enfermedades.

“El 71 porciento de los legajos son de parejas, un 21 por ciento son monoparentales, un tres porciento de propuestas familiares del mismo sexo”, informó y detalló que la búsqueda de familia se realiza a nivel “local, regional y nacional”.

Por su parte, Juan Jeannot integrante del Registro indicó que el programa de acompañamiento trabaja en “apoyo técnico para familias en periodo de guarda y adopción. Es fundamental acompañar a las familias en la construcción del vínculo”, y añadió que “se intenta construir de forma gradual el vínculo a través de los encuentros, con la presencia en principio del equipo profesional”.

“Durante la pandemia, los encuentros se dieron de forma virtual. Periódicamente mandamos informes a los juzgados para solicitar la guarda”, relató Jeannot y agregó que “en la otra parte del programa acompañamos a los adultos en un espacio de escucha, pero no realizamos informes para no intervenir en el proceso. Solo en el caso que lo amerite”, sostuvo.

Jeannot precisó que “los tiempos están relacionados con la disponibilidad adoptiva y las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, no hay una forma de medirlo de otra manera”, y destacó: “Pusimos a trabajar a todo nuestro equipo en el país, pero depende de cada jurisdicción”.

“Hay 2.900 legajos a nivel nacional, lo cual nos preocupa. Es un dato de legajos, no de personas, propuestas familiares que están esperando a ser llamadas”, y concluyó que “el programa de acompañamiento la idea era que se replique en cada jurisdicción. Esta más vinculado con el seguimiento que con la guarda. Nuestro trabajo apunta a trabajar con las dificultades que aparecen sin informarlo. Es una instancia diferente”.