Buscan regular el ejercicio profesional de los nutricionistas

La iniciativa, que fue presentada por la diputada Jimena López, también tiene como objetivo promover un reempadronamiento y la creación de un registro de sancionados e inhabilitados para “dar certezas a los usuarios de los servicios de salud”.

Un proyecto de ley que busca jerarquizar el ejercicio de la profesión de los licenciados en Nutrición, a través del reempadronamiento de profesionales y la creación de un registro de sancionados e inhabilitados, para “contribuir al mantenimiento y mejoramiento de la salud de las personas” fue presentado por la diputada nacional bonaerense Jimena López.

Entre los fundamentos, la diputada que integra la bancada del Frente de Todos, señaló que “esta es una actividad profesional” y subrayó la importancia de su control a causa de las “consecuencias que el ejercicio de un inhabilitado o sancionado podría provocar en la salud de la población y en las jurisdicciones que desconozcan dicha irregularidad”, razón por la cual promueve el reempadronamiento para “oficializar la situación del matriculado en el país” mediante la creación de un registro nacional de sancionados o inhabilitados a nivel nacional.

“Esta regulación establece el marco general del ejercicio de la profesión basado en los principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a la contribución del mantenimiento y mejoramiento de la salud de las personas y de la comunidad, es decir, dar mayores certezas a los usuarios de los servicios de salud”, sostuvo López.

López explicó que “la creación del registro de sancionados e inhabilitados estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación interconectado entre todas las jurisdicciones” y precisó que será accesible “solamente por las autoridades de aplicación, los colegios y asociaciones profesionales de cada jurisdicción, conforme lo determine la reglamentación”.

“Sin duda, que el ejercicio profesional en su reglamentación, en el control de la matrícula, y en los aspectos disciplinarios, corresponde a las provincias. Es por eso, que el proyecto deja sentado que sus normas -que no son reglamentarias- se aplican conforme a la legislación provincial vigente”, explicó.

Con relación al reempadronamiento, se propone que los organismos jurisdiccionales lo hagan en un plazo de sesenta días de dictada la reglamentación y alcanzaría quienes posean título o diploma de dietista, nutricionista o licenciado en nutrición y que ya estuvieran matriculados ante la autoridad nacional con anterioridad a la sanción de la nueva ley.

La diputada destacó que el proyecto amplía las áreas de competencia de los licenciados en nutrición y detalló entre esas incumbencias: “Asesoramiento en la fabricación de alimentos, ejercicio de cargos y dirección de servicios de alimentación y nutrición en instituciones de salud públicas y privadas – como empresas de catering- elaboración y evaluación de estadísticas nutricionales, intervención asistencial en catástrofes y en políticas de planificación alimentaria”, entre otras.

En cuanto a las especialidades, la legisladora remarcó que “propone exigir por parte de los profesionales la correspondiente responsabilidad por su ejercicio” para lo cual se establecen requisitos de acceso a las especialidades, quienes las ejerzan deberán “acreditar un tiempo continuo de ejercicio en su especialidad y demostrar su conocimiento con título o certificado expedido debidamente, tal como se le requiere al profesional con su título de grado”. Al respecto, sostuvo que su iniciativa busca “cubrir aquellos puntos ciegos en la ley 24.301 que data de 1994”.