¿Qué protocolo hay que cumplir para peregrinar a Luján?

Desde la organización de la peregrinación a Luján enumeraron las medidas de bioseguridad y los protocolos necesarios para el cuidado de los peregrinos que volverán a caminar hacia la basílica.

Tras la suspensión de la edición 2020 de la tradicionla peregrinación juvenil a Luján, este año el evento volverá a realizarse entre el sábado 2 y el domingo 3 de octubre, con el lema “Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo”.

En ese sentido, desde la organización difundieron una serie de medidas y protocolos para que quienes caminen hacia el santurio lo hagan con todos los cuidados necesarios y recomendados.

La primera recomendación es que los peregrinos que asistan a la caminata hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid. Al respecto, los interesados en comenzar el proceso de inmunización y que cumplan con los requisitos pueden acceder en forma libre y sin turno desde cualquier vacunatorio de la provincia de Buenos Aires.

El tapabocas debe ser usado en forma permanente y debe cambiarse cuando se sienta húmedo, o cada tres o cuatro horas durante la caminata. Los barbijos desechados deberán guardarlos en una bolsita en la mochila.

Es importante mantener el distanciamiento social durante todo el recorrido, tanto en la caminata, en los lugares de descanso y en el viaje de regreso a casa,

Cada peregrino debe llevar elementos de higiene y sanitización personal.

El recorrido

Los organizadores pusieron de relieve que los operativos sanitario y de apoyo estarán notablemente reducidos tanto en cantidad de puestos como de voluntarios por cuestiones de cuidados personales por los protocolos vigentes.

Es por eso, y por este año, que para disminuir los riesgos, la organización sugiere realizar una peregrinación más corta con salida desde Merlo, Moreno o La Reja o General Rodríguez, por ejemplo. Con menor esfuerzo físico se puede reducir la demanda de la respuesta sanitaria.

También subrayan que es preferible evitar el uso de transporte público para lo cual instan asegurar el retorno con algún familiar o amigo o instituciones y parroquias que planifican el regreso.

Otra recomendación es tratar de evitar la salida principal del mediodía que es cuando se junta mayor cantidad de peregrinos para lo cual recuerdan que la caminata comienza desde las seis de la mañana.

Además, solicitan llevar su propia comida, preferentemente fruta, agua y barrita de cereal.

Al respecto, piden no dejar basura en la ruta, hacer un manejo responsable de los desechos; embolsarlos y llevarlos en la mochila y, cuando encuentren un contenedor para tal fin, los pueden tirar. “Dejar el camino en mejores condiciones de las que lo encontramos”, piden.

En la basílica

Este año, al llegar al santuario, los peregrinos se encontrarán con la imagen original de la Virgen de Luján en la puerta del templo y no en la cámara pues será bajada de su altar principal ara que los peregrinos puedn encontrarla a su llegada.

El santuario permanecerá cerrado aunque las rejas que lo rodean estarán abiertas. Todas las actividades como ser misas, confesiones, bendiciones se realizarán en la plaza Belgrano. Desde la organización piden especialmente estar atentos a las indicaciones de los servidores, voluntarios y cartelería para circular en forma segura y responsable.

Finalmente, la organización sugiere a los peregrinos que “una vez que hayan tenido su encuentro con María de Luján, se retiren rápidamente de la zona en solidaridad con los demás fieles”.