Más de 35 mil mujeres fueron beneficiadas en el primer sorteo del programa Mi Pieza

Con la puesta en marcha de estas obras se invertirán 8 mil millones de pesos. La selección se realizó entre más de 100 mil inscriptas de todo el país. El segundo sorteo tendrá lugar en diciembre.

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, se realizó el primer sorteo del programa Mi Pieza que tuvo como ganadoras a 35.101 mujeres de las 105.586 inscriptas de todo el país.

Con estas obras que se pondrán en marcha, se volcarán al mercado interno 8 mil millones de pesos que impactarán de manera directa en los diferentes rubros de la construcción. “Hay 4400 barrios populares que tenemos la responsabilidad de urbanizar”, dijo el ministro en la previa del sorteo, a la vez que destacó que de las mujeres inscriptas, el 15% fueron víctimas de género.

El acto tuvo lugar en el barrio Papa Francisco, de Pontevedra, donde también participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; y Karina Menéndez, secretaria de Desarrollo e Integración Social del municipio; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Laura Carvajal.

Kicillof calificó al programa Mi Pieza como “extraordinario porque va a llegar al corazón de los barrios, donde están las necesidades”. Además, destacó la importancia del programa en la reconstrucción de la Provincia y del país ya que “a través de la construcción se pone en marcha la economía local”. “Estamos felices de seguir brindando derechos, de seguimos incluyendo, para empezar esta nueva etapa de pospandemia y así reconstruir la Argentina”, expresó Zabaleta y confirmó que el segundo sorteo se realizará en diciembre.

Fernanda Miño explicó que Mi Pieza nació “a partir de que empezamos a trabajar con la Secretaría en los barrios populares de todo el país y la gente nos reclamaba una ayuda para ampliar y refaccionar las casas”. A su vez, enfatizó que esta política es posible “gracias al 15% del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas que el gobierno nacional destinó a este programa”.

“Celebramos el inicio de un programa que le va a cambiar la vida a miles de personas”, dijo el intendente Menéndez y resaltó que “esta es una señal clara de que se está poniendo a la Argentina de pie, con la circulación virtuosa del dinero que pone el Estado a través de programas como Mi Pieza.”

Mi Pieza es una línea de financiamiento dependiente de la Secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinada a mujeres residentes en barrios populares del ReNaBaP, con el fin de que puedan realizar obras en su vivienda, ya sean pequeños arreglos, refacción o ampliaciones. Las beneficiadas accederán a 100 mil o 240mil pesos que les serán entregados en dos cuotas del 50% a través de ANSES. La primera cuota será para el inicio de la obra mientras que la segunda, la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular.

Además, Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.