Cómo funcionan las vacunas Moderna, Pfizer y Sinopharm en menores

Modera anunció una "sólida respuesta" en chicos, Pfizer habla de una eficacia superior al 90% y Sinopharm se posiciona como "segura y bien tolerada".

En tiempos de vacunación pediátrica y dudas, conocer un poco más sobre las vacunas que son destinadas a los más chicos es fundamental. ¿Cómo funcionan las vacunas Moderna, Pfizer y de Sinopharm? Son las tres que se aplican en la Argentina, en menores de edad.

Moderna

La compañía norteamericana Moderna informó hoy que su vacuna contra el coronavirus generó una “sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes” en la población de 6 a 11 años, al tiempo que fue segura, según resultados preliminares de su ensayo clínico fase 2/3.

“Este análisis intermedio mostró una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes después de dos dosis de ARNm-1273 (nombre de la vacuna) al nivel de dosis de 50 µg con un perfil de seguridad favorable”, informó la compañía mediante un comunicado. KidCOVE es el nombre del estudio y busca evaluar la seguridad, tolerabilidad, reactogenicidad y eficacia de dos dosis de 50 µg de la vacuna administradas a niños sanos con 28 días de diferencia.

La población del estudio se divide en 3 grupos de edad: de 6 a 11 años; de 2 a 5 años y en menores de dos años; los resultados preliminares presentados hoy corresponden al primero grupo. Los resultados, evaluados sobre 4.753 participantes, mostraron “una fuerte respuesta inmune en esta cohorte de niños un mes después de la segunda dosis”.

La empresa informó también que “la mayoría de los eventos adversos fueron de gravedad leve o moderada” y que los efectos secundarios más comunes fueron fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor en el lugar de la inyección.

Pfizer

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una eficacia superior al 90% en la prevención de las formas sintomáticas de la enfermedad en niños de entre 5 y 11 años, afirmó la compañía en el documento que entregó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que evalúe la aprobación del uso de emergencia en esta franja etaria.

El análisis se basó en unos 2.250 participantes con datos acumulados hasta el 8 de octubre, y la mayoría de los casos positivos se produjeron cuando la variante delta del coronavirus era dominante en Estados Unidos y el mundo, informó la agencia de noticias AFP.

“La eficacia de la vacuna contra el Covid-19 sintomático confirmada en laboratorio al menos siete días después de la segunda dosis en participantes evaluables sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 fue del 90,7%”, indicó el documento. Además, la compañía informó que “no hubo casos de Covid-19 grave ni de síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), una afección postviral grave”.

En relación a la seguridad indicó que “no hubo casos de miocarditis o pericarditis (inflamación del corazón o alrededor del corazón), pero no hay suficientes voluntarios en el estudio para poder detectar efectos secundarios muy raros, y se cree que los adolescentes varones son un grupo de mayor riesgo”. La vacuna se probó con una dosis de 10 microgramos, mientras que los grupos de mayor edad han recibido 30 microgramos.

Sinopharm

La vacuna de Sinopharm fue desarrollada por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino (conocida como Sinopharm) en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products. Utiliza un virus inactivado, similar a otras que se aplican a los menores.

Según los resultados del ensayo clínico de Fase 1 y 2, que fueron publicados en la revista médica The Lancet, la vacuna es “segura y bien tolerada” en los menores de entre 3 y 17 años. “BBIBP-CorV también provocó fuertes respuestas humorales contra la infección por SARS-CoV-2 después de 2 dosis”, indicaron los autores del estudio.

Los resultados de Fase 3 no fueron aún publicados en una revista científica, solo trascendió públicamente que “fueron muy positivos y similares a los adultos, tanto en seguridad como en inmunogenicidad”. En adultos, la administración de dos dosis de esta vacuna con un intervalo de 21 días demostró ser segura y tener una eficacia del 79 % contra la infección sintomática por el SARS-CoV-2. 

De hecho, el Gobierno bonaerense reiteró hoy que las vacunas pediátricas contra el coronavirus “son seguras”, tras detectar que sobre más de 1.200.000 aplicaciones analizadas “sólo en 191 casos se registró algún evento leve”, lo que representa el 0,01%.