El defensor adjunto del Departamento Judicial de Lomas estará al frente del Colegio de Magistrados bonaerense


Claudio Jesús Santagati, defensor oficial adjunto de Departamento Judicial de Lomas de Zamora fue elegido presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires para el próximo bienio en tanto que Norberto Gioia fue electo nuevamente como presidente de la Comisión de Funcionarios del colegio provincial con lo cual los representantes de la justicia lomense ocuparán los dos cargos más altos de esa colegiatura.

Santagati es el primer presidente de la asociación lomense en ser electo como titular del Colegio Provincial y, a la vez, el primer defensor y miembro del Ministerio Público que llega a ese cargo en la historia del colegio y al momento de su elección se desempeñaba como vicepresidente del Colegio bonaerense y de la Unión de Magistrados y Funcionarios lomense.

Nacido en la localidad browniana de Burzaco, se recibió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora donde ocupa titularidad de la cátedra de Sociología.

Por su parte, Norberto Gioia es funcionario desde hace 24 años y presta servicios en el fuero de Familia.

El Colegio Provincial cuenta con más de 8000 asociados entre fiscales, defensores, jueces, asesores, funcionarios, peritos y adherentes, y agrupa tanto a los magistrados cuya designación requiere aprobación por parte del Senado provincial, como a los funcionarios de carrera judicial como secretarios y auxiliares letrados.

La Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora, al frente de la cual estaba Santagati, tiene más de 1000 asociados que revisten en los departamentos judiciales de Lomas de Zamora y Avellaneda-Lanus.

Santagati será acompañado en su gestión por Matias Rapazzo del departamento judicial de Morón y la platense Mabel Cardoni en las vicepresidencias primera y segunda de la entidad respectivamente.

Tras su elección, en diálogo con un portal de noticias judiciales puso de relieve la importancia de continuar con el reclamo de autarquía económica para el Poder Judicial bonaerense.

“Somos un poder del Estado y debemos tener no sólo independencia política sino también autarquía económica. Y esto no es un planteo sectorial sino que es algo necesario para mejorar el servicio de justicia a la comunidad”, recalcó el flamante presidente.

Respecto a “los desafíos de la administración de justicia en la pospandemia”, consideró que los podrán afrontar “solamente en unidad entre los magistrados y funcionarios y en la interacción directa y permanente con todos los poderes del Estado”.

“Gracias a todas y todos los colegas por la confianza conferida, gracias a Pablo Noel y Sergio Gago por estos años compartidos de esfuerzos y logros en momentos por demás complicados demostrando siempre su calidad de personas de bien. Gracias mi querida UMFLZ que nos enorgullece desde hace años y con quienes soñamos una manera de trabajar juntos siempre; a la Defensoría General mi lugar, mi origen, mi pertenencia. A mi famila que sostiene y refugia. Gracias a Dios”, escribió Santagati en sus redes.