España confirma el primer caso de la variante Ómicron

Se trata de un hombre de 51 años que había llegado de Sudáfrica. "Se encuentra bien", informaron.

España confirmó el primer caso de la variante Ómicron y se suma así a las regionaes en las que ya se detectó la nueva cepa que supone ser más contagiosa debido a la cantidad de mutaciones. Mientras tanto, se esperan precisiones sobre la efectividad de las vacunas.

El Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en España, confirmó el primer caso. “Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica”, precisaron. Tiene 51 años.

“Se ha confirmado hoy mismo por secuenciación. Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, precisaron a través de la cuenta de Twitter.

España, entonces, se suma a la nómina de países en los cuales ya se detectaron casos de la variante detectada hace 10 días en Sudáfrica, como Israel, el Reino Unido, Hong Kong y Bélgica. Varios países de Europa prohibieron viajes a la región sur de África frente a esta nueva variante, a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “de preocpuación” porque tiene decenas de mutaciones. Se supone más contagiosa y se desconoce la efectividad de las vacunas.

La Organización Mundial de la Salud advirtió hoy que la nueva variante Ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo y subrayó que hay todavía muchas incógnitas, especialmente sobre el peligro real que representa. “Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada“, indicó.

Hasta el momento, no hay información acerca de si las vacunas serán eficaces contra esta variante. Pfizer afirmó que en dos semanas tendría datos sobre la eficacia de su vacunaHoy, Sputnik V anunció que comenzaron los estudios para determinar si las vacunas Sputnik V y Sputnik Light son eficaces frente a la nueva variante. De no serlo, ya se trabaja en una nueva vacuna y la producción a gran escalada podría comenzar en 45 días.