Alarma por la nueva variante reportada en Sudáfrica

La OMS define si es "de interés o preocupación", mientras que varios países ya prohibieron los viajes. No hay información acerca de si las vacunas serán eficaces contra esta variante.

coronavirus

La nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica enciende las alarmas. La nueva variante B.1.1.529 del coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica y que algunos especialistas ya bautizaron como “Nu”, tiene una cantidad muy alta de mutaciones .

Hoy, la OMS realizará una nueva reunión para verificar los datos disponibles e indicar si se trata de una variantes de interés o preocupación.

“Una nueva variante ha sido reportada por colegas de Sudáfrica. Nosotros no sabemos mucho todavía, pero sí sabemos que esta variante tiene un alto número de mutaciones y que esto impacta en los comportamientos de los virus. Necesitaremos unas semanas para ver cómo se comporta”, señaló ayer Maria Van Kerkhove, del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Hasta el momento, no hay información acerca de si las vacunas serán eficaces contra esta variante. Pfizer afirmó que en dos semanas tendrá datos sobre la eficacia de su vacuna frente a la nueva variante del COVID-19.

Prohíben viajes

Tras el anuncio de ayer, distintos países de Europa comenzaron a prohibir los viajes a Sudáfrica y otras naciones africanas. El primero fue el Reino Unidos que anunció que se suspendían los viajes a Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabwe y Botsuana; en tanto que Italia hoy dio a conocer una medida similar.

El Gobierno italiano anunció hoy que prohibirá la entrada a quien haya estado en los últimos 14 días en Sudáfrica y otros seis países, tras la detección de una nueva variante de coronavirus. “Firmé una nueva ordenanza que prohíbe el ingreso en Italia a quien en los último 14 días haya estado en Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini”, anunció hoy a través de Twitter el ministro de Salud, Roberto Speranza.

Los países del sur de África volvieron en la lista roja de Inglaterra. Cualquier persona que llegue desde esos países a partir de las 4 de la madrugada del domingo tendrá que permanecer en cuarentena en hoteles. Cualquier persona que llegue antes de esa hora, o que haya llegado al Reino Unido procedente de los países mencionados en los últimos 10 días, deberá permanecer en cuarentena en su casa y deberán realizar un PCR.

Los científicos británicos temen que la variante B.1.1.529 que tiene más de 50 mutaciones, pueda eludir la inmunidad de las vacunas y la infección previa. “El Reino Unido no puede arriesgarse con una nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica, que podría eludir la protección de las vacunas”, declaró el ministro de Transporte Grant Shapps a la BBC .

Un caso en Israel

Israel detectó un caso de la nueva variante sudafricana. “La variante descubierta en los Estados del sur de África ha sido identificada en Israel. Se trata de una persona que vino de Malaui”, indicó el ministerio, que teme que existan “dos casos suplementarios de personas que llegaron del extranjero” y que ya están confinadas. Estas tres personas ya estaban vacunadas contra el coronavirus, dijo el ministerio en su comunicado.

Qué se sabe

La nueva variante B.1.1.529 del coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica y que algunos especialistas ya bautizaron como “Nu”, tiene una cantidad muy alta de mutaciones y un “comportamiento epidemiológico preocupante”, aseguró hoy a Télam el virólogo molecular Humberto Debat, en tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta evaluando la evidencia para determinar su clasificación.

“La variante fue presentada ayer por el virólogo Tulio de Oliveira en Sudáfrica tras la detección inicial de una decena de genomas del virus en los que se verificó un número impactante de mutaciones de forma asimétrica con una gran cantidad de cambios en la región de la proteína Spike (la que utiliza el virus para ingresar a las células)”, dijo Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).

El especialista explicó que la la nueva variantes “tiene 33 mutaciones en esa sola región, y dentro de la proteína hay una zona muy importante que es la unión al receptor (celular) donde hay 11 mutaciones”. “Hay muchas que ya conocemos que fueron identificadas en variantes de preocupación como Delta, Gamma y Beta, pero adicionalmente hay otras que están asociadas a evasión o escape parcial inmune y otras están asociadas a mayor contagiosidad”, precisó.