Preocupación bonaerense por el aumento de casos de coronavirus: ¿preparan medidas?


En un contexto de ascenso global de casos de coronavirus y con la aparición de una nueva varinte, Omicrón, en la provincia de Buenos Aires los datos detectaron 989 casos positivos, y en comparación con el final de noviembre, donde se registraba un promedio diario de 520 contagios, se está ante un incremento significativo de casos caracterizado por un aumento en la positividad.

Este escenario llevó al gobierno bonaerense a adoptar medidas para frenar la escalada y la principal fue impulsar la vacunación libre de primeras dosis a partir de los tres años.

Desde la gobernación ven con preocupación el ascenso de casos, y apuntan a que todos aquellos que tienen que completar sus esquemas lo hagan, especialmente niños y adolescentes.

Por su parte, el Ministerio de Salud indicó que el incremento de casos se debe a varias causas, entre las que destacan el movimiento generado por las aperturas escalonadas aunque aseguran que los aumentos son leves producto de la “gran tasa de vacunados” registradas.

“Como fue a lo largo de la pandemia, no hay una sola causa del aumento de los casos. Tampoco se sabe a ciencia cierta por qué ocurre. Sabemos que a más movimiento, más casos. Pasó durante todos los momentos”, afirmaron desde el entorno del ministro Nicolás Kreplak desde donde adelantaron que se está trabaja en un pase sanitario para mayores de 13 años, al igual que el impulsado en Tucumán.

“Estamos esperando la resolución de Nación si nos permite ampliarlo y sino sacar uno propio”, señalaron fuentes de la cartera, y manifestaron que será progresivo en su aplicación, es decir que irá desde eventos masivos al aire libre hasta el transporte público, por etapas y aclararon que desde la provincia, “no harían nada que vaya a contramano de lo definido por el Consejo Federal de Salud”

En sintonía con la cartera sanitaria nacional, sostienen que existe una problemática en la franja etaria entre los 18 a los 39 años que no completó el esquema de vacunación a tono con el “relajamiento de la sociedad”, y esbozaron la necesidad de reforzar los trabajos para concretar la vacunación de ese sector.