Entregaron los premios Azucena Villaflor 2021


El presidente Alberto Fernández encabezó hoy junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner la entrega de los premios Azucena Villaflor 2021, con los que se distinguió a distintas personalidades por su compromiso con los derechos humanos.

“Hoy es un gran día. Un país que de (el ex mandatario) Néstor (Kirchner) en adelante, con alguna interrupción en el medio, ha hecho gala de trabajar incansablemente porque los derechos humanos se respeten y porque los derechos humanos violados en el pasado sean enjuiciados y castigados como corresponde”, enfatizó Fernández.

En ese marco, el jefe de Estado puntualizó: “Es muy grato premiarlos. Toda gente que quiero, que valoro. Toda gente que merece el premio que están recibiendo, porque cada uno de ellos ha hecho mucho por esta Argentina”.

Además, Fernández afirmó que el Gobierno nacional tiene “una política constante de compromiso con la verdad y la justicia”, y agregó: “Lo hacemos todos los días, desde el primer día que llegamos con Néstor, y después Cristina en sus dos mandatos”.

Entre las personalidades que recibieron el premio en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos se encontraron “Taty” Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo y el documentalista Pablo Torello.

También fueron reconocidas las trayectorias del ex senador y abogado Hipólito Solari Yrigoyen; de la integrante de la organización Madres contra La Violencia Institucional Dolores Sigampa de Demonty y de la jueza Lucila Larrandat.

De la ceremonia participaron además los ex mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y José “Pepe” Mujica (Uruguay); el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, entre otros referentes de organismos de derechos humanos.

El premio “Azucena Villaflor de De Vincenti” fue instaurado por Néstor Kirchner en 2003 y se entrega los 10 de diciembre que coincide con el Día de los Derechos Humanos, en tanto fueron discontinuados por el gobierno del expresidente Mauricio Macri.