Tras el acuerdo de docentes y estatales, Cicop renueva el pedido de una convocatoria

"Insistimos en el reclamo para que recompongan los salarios de las y los profesionales de la salud frente a un proceso inflacionario que no se detiene", reclama el gremio.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires cerró las paritarias con los trabajadores estatales y los educadores, pero sigue pendiente la convocatoria a los trabajadores de la salud. Los salarios aumentan un 54 por ciento este año y en el caso del primer gremio (ATE bonaerense), se reabrirá la discusión en enero; mientras que el FUDB volverá a discutir salarios en febrero.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) reiteró hoy su reclamo de recomposición salarial, así como también un “reconocimiento al equipo de salud”. “El gobierno provincial reabrió la discusión salarial con los docentes y los estatales, en los dos casos hubo acuerdo con los gremios mayoritarios”, remarcó la Cicop en un comunicado.

“A pocas semanas de finalizar el año, insistimos en el reclamo para que recompongan los salarios de las y los profesionales de la salud frente a un proceso inflacionario que no se detiene y deteriora mes a mes nuestro poder adquisitivo”, señalaron desde Cicop. “Según acuerdos paritarios previos, el Gobierno provincial había asumido el compromiso de reabrir la paritaria antes de fin de año y quedaba pendiente la negociación del mes de diciembre para dar cierre a la pauta salarial del 2021″, recordó el gremio, que realizó varias medidas de fuerza en el último tramo del año.

Desde el sindicato aseguraron que mañana se llevará a cabo una paritaria sectorial de salud “para discutir el pase de ley para los profesionales que todavía están encuadrados en la ley 10.430” y añadieron que el miércoles “se llevará adelante la mesa técnica con respecto al último eje de discusión del reglamento de residentes, un eje clave para las condiciones laborales”.

Acuerdos

ATE Provincia de Buenos Aires cerró un acuerdo paritario para el último mes del año que ronda el 8% y que en el acumulado total del 2021 representa un 54% promedio. Asimismo, se asumió el compromiso de discutir salario del 2022 a partir del mes de enero. La culminación de la paritaria 2021 y el comienzo de la discusión 2022 en el primer mes del año próximo, son datos concretos del inicio del camino de la recuperación del salario, seriamente dañado durante los años del Gobierno de María Eugenia VIDAL.

El gobierno bonaerense propuso a los gremios docentes que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FEB, Amet, Sadop, Suteba, FEB y Udocba) un nuevo incremento salarial que representa una suba acumulada en lo que va del año del 53,9%, por lo que la propuesta ahora será analizada por los maestros, informó el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.