Presupuesto 2022: El oficialismo sumó gastos y espera tratarlo el jueves


El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, anunció esta tarde que se aumentará en un 70% el subsidio del transporte de pasajeros del interior del país para compensar la tarifa de ese servicio contemplado en el Presupuesto 2022, ya que elevó de $27.000 millones a $46.000 millones ese fondo, como habían solicitado legisladores del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y mandatarios provinciales.

El dictamen de Comisión prevé gastos por 13,3 billones de pesos. Al abrir la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Heller (FDT) anticipó que se harían algunos cambios que no alteren los ejes centrales del proyecto y que se “han tenido en cuenta las multi solicitudes” como la del subsidio para el transporte de pasajeros del interior del país

Además de la ampliación en transporte se incrementó en $ 6 mil la partida para el Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, se dispuso que en el ajuste de los balances por inflación sólo pueda imputarse un tercio para el ejercicio 2021 y los dos tercios restantes en 2022 y 2023.

También se prorrogaron los beneficios para el blanqueo de capitales en inversiones en construcciones. Se pagará 5 % por el ingreso d los fondos antes del 30 de abril y 10% luego de esa fecha.

El oficialismo rechazó el pedido de cinco diputados de la oposición para incluir en el temario el debate la ley que tiene media sanción del Senado y sube el mínimo imponible de Bienes Personales a $ 6 millones.

El proyecto girado por el Ejecutivo prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Heller aclaró que las modificaciones se hacen “sin salirse de las pautas que el Ejecutivo mandó: que el déficit se mantenga en 3,3% que la inversión a cuenta de capital sea de 2,4% del PBI y que la inversión en Ciencia y Tecnología esté en los porcentajes acordados”.

Dictamen en minoría de la oposición

En tanto, la oposición firmó un proyecto dictamen de minoría en rechazo a la iniciativa oficial.

Argumentó que tiene proyecciones macroeconómicas inconsistentes. “El ministro dijo que la inflación de este año sería del 29% y ya supera el 50% interanual. Acumulado a noviembre es 45,4%. Tendrían que bajar los precios en diciembre para que se dé el cierre para 2021 previsto por el presupuesto 2022, lo cual es imposible”, indicó el bloque en un comunicado.

A su vez señaló que” la Oficina de Presupuesto del Congreso considera que las proyecciones de inflación y tipo de cambio sólo podrían darse con una profundización del atraso real de los precios regulados. Ese escenario es absolutamente inconsistente con la baja de subsidios económicos prevista en el presupuesto”.

En su rechazó agregó que “la baja de subsidios está prevista en el presupuesto 2022, pero no hay un programa anunciado de cómo se va a implementar, ni hubo respuesta del Ministro ni del Secretario de Energía al respecto. Lógicamente debe haber un aumento de tarifas de servicios públicos para hacerlo posible, sobre lo cual no hay consenso en la coalición oficialista, y es contradictorio con las proyecciones establecidas”.

La oposición afirmó que “el Gobierno no presentó el plan plurianual que había anunciado para los primeros días de diciembre, ni los lineamientos de acuerdo con el FMI, instrumentos que lógicamente implicarán cambios sobre el presupuesto”

Finalmente sostuvo que “no comparte la prórroga de las facultades delegadas para aumentar tributos contenidas en el presupuesto: tasa de estadística, derechos de exportación, alícuotas de bienes personales por bienes situados en el exterior. Sólo el Congreso puede imponer contribuciones o establecer alícuotas de impuestos”.