En diciembre, la caída de la confianza del consumidor bajó casi 5%


El Índice de Confianza del Consumidor cerró 2021 con una disminución de 4,9% y tres meses consecutivos en baja, que determinaron un deterioro del 10,8% respecto del nivel de fines del año previo, según el relevamiento de Poliarquía Consultores en 40 aglomerados urbanos de toda la Argentina, entre el 1 y 14 de diciembre, para el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Una economía que apenas se recuperó del derrumbe de 2020, con aceleración de la inflación y generalizado aumento de la precariedad laboral, donde prevalecieron las contrataciones en el sector público y en los puestos en negro, tanto en relación de dependencia, como más aún entre los cuentapropistas.

Según el último sondeo de opinión realizada por la Universidad Torcuato Di Tella en todo el país, el ICG llegó en diciembre a 1,42, en una escala que va del 0 al 5. Equivale a un nivel de apenas poco más de 28% y representa una variación negativa de 2,1% respecto a noviembre.

El nivel del ICC se ubicó 11,6% por debajo del registrado en la previa a la irrupción de la crisis sanitaria (febrero 2020)
En la comparación interanual, el Índice de Confianza del Consumidor mostró una contracción del 4%, y acumuló sendos retrocesos de 10,8% desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández; y 11,6% en comparación con el nivel estimado prepandemia (febrero 2020).

Sostiene el informe que “todos los subíndices del ICC mostraron caídas mensuales: Situación Personal 2,3%, Bienes Durables e Inmuebles 5,7% y Situación Macroeconómica 6,8%, siempre con respecto al mes previo”.

El índice de compra de bienes durables fue el único que registró una leve mejora en el año (2%), aunque persiste en un nivel muy bajo.

En esos desagregados el cotejo interanual arrojó únicamente repunte en las decisiones de compra de autos y departamentos, principalmente por parte del segmento de la población que contaba con ahorros dolarizados y encontraron en esos rubros precios muy ventajosos en términos relativos en el equivalente en moneda extranjera al cambio libre: subió 2%, aunque el aumento se eleva a 73% en el acumulado del gobierno del Frente de Todos. Aun así se mantiene entre los índices más rezagados, con apenas 29,5 puntos porcentuales.

En términos regionales, el ICC también anotó generalizadas caídas respecto de noviembre, más marcada en la franja del Gran Buenos Aires (5,6%), seguida por el agregado de los aglomerados del interior del país (4,4%) y en menor intensidad en la Ciudad de Buenos Aires (3,2 por ciento).

En todos los casos, el sondeo de opinión midió sendos deterioros en el humor de las familias respecto de los valores de diciembre 2019, algo más marcado en el interior del país (12,7%), seguido por 10,6% en GBA y 8% en CABA.

Las perspectivas para el corto plazo no anticipan la llegada de un punto de giro: “Las Condiciones Presentes cayeron 4,2%, y las Expectativas Futuras bajaron 5,3%, con respecto a noviembre, lo que muestra una falta de optimismo en el mediano plazo”, concluye el informe del CIF.