Leve mejora de la confianza en el Gobierno


El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT) correspondiente a agosto de fue de 1,18 puntos en una escala de 0 a 5, con un aumento de 5,9% respecto de julio, aunque comparado en términos interanuales tuvo una variación negativa del 36%.

Desde la UTDT indicaron que el nivel de confianza actual en la gestión es 40% menor al de diciembre de 2019, la última medición del gobierno de Mauricio Macri y un 49% menor a la de enero de 2020, el primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández.

Según explican, esta pequeña mejora no es estadísticamente significativa, pues el ICG mantiene al índice en los niveles más bajos de la gestión del presidente Fernández.

El trabajo de campo se llevó a cabo cuando Sergio Massa ya había sido confirmado como nuevo ministro de Economía, lo que sugiere que ni el gesto político de su nombramiento, ni las primeras medidas anunciadas, tuvieron un impacto notorio en la confianza en el gobierno respecto de julio, en el que se había registrado el valor más bajo del ICG durante la presidencia de Fernández al registrar 1,12 puntos.

Además, el trabajo de campo no recoge las impresiones que pudiera haber causado el pedido de condena del fiscal Diego Luciani a la vicepresidente de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa Vialidad.

La variación del ICG respecto de julio fue positiva en cuatro de sus cinco componentes: Preocupación por el interés general (1,17 puntos, +17,7%), Eficiencia en la administración del gasto público (0,84% puntos, +9,8%), Capacidad para resolver los problemas del país (1,32 puntos, +7,6%) y Evaluación general del gobierno (0,78 puntos, +7,1%). Por el contrario, Honestidad de los funcionarios (1,80 puntos, -3,5%) presentó una variación negativa.

El ICG fue mayor entre los hombres, entre quienes viven en los partidos del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -en comparación con quienes residen en resto del país-, entre quienes alcanzaron hasta educación secundaria, entre quienes dicen no haber sido -ellos o sus familias- víctimas de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual.