Tras cuatro meses de bajas, subió la confianza de los consumidores


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El Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional subió un 1,6% en mayo, en comparación con abril previo y logró registrar su primer avance en los últimos cuatro meses, según revela el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella que precisó que, además, en la comparación interanual, el indicador mostró una variación acumulada positiva de 2,4%.

En términos regionales, el interior es el que muestra la mayor variación interanual, 3,5%, seguido de por el Gran Buenos Aires, mientras que en la capital la confianza bajó 0,6% con respecto a mayo del año anterior.

En cuanto a los componentes del índice, el relevamiento de Poliarquía Consultores para la UTDT,  presenta variaciones heterogéneas. Mientras que los subíndices de Situación Personal y Situación Macroeconómica cayeron 0,4% y 2,7% respectivamente, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles subió 11,4%, siempre con respecto a abril de este año.

Por nivel de ingresos la confianza cayó 0,5% en el grupo de consumidores de ingresos más bajos, y subió 3,5% en los consumidores con nivel de ingresos mas altos, en la comparación con abril.

También subió Condiciones Presentes que creció 9%, mientras que Expectativas Futuras cayó 3,2%. En la comparación interanual de estos componentes también se observan movimientos diferentes. Con respecto a mayo de 2021, Condiciones Presentes aumentó 18,3% mientras que Expectativas Futuras cayó 6,8%

Los aumentos de Condiciones Presentes se considera que probablemente estén influenciados por el rebote observado en las expectativas de compra de bienes durables.

Sobre las expectativas a corto y mediano plazo de los consumidores con respecto a la Situación Macroeconómica, el CIF mostró una caída de 2,7% con respecto a la medición del mes anterior.

“Se deterioraron tanto las perspectivas macroeconómicas de corto plazo (4,3%), como las de largo plazo (1,8%), y el conjunto de las expectativas futuras que incluye la situación personal, bajaron 3,2% en el mes y 6,8% en comparación con un año antes”, sintetiza el estudio.

Desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández el índice de confianza del consumidor acumuló una baja de 14,3%, con mínimas diferencias por regiones: 15,5% en CABA; 15,7% Interior y 12,8% en GBA.