16 de cada 100 hogares padecieron un robo violento


Los robos con situaciones de violencia son el delito que más se repite en el marco de la situación e inseguridad que se registra en las principales ciudades argentinas según un reciente relevamiento que revela que 16 de cada 100 hogares consultados sufrieron este tipo de hechos, en los que resultaron víctimas de asaltos o arrebatos, en los que además padecieron agresiones, intimidaciones con armas de fuego y amenazas de muerte.

El informe del Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella -que elabora un Índice de Victimización (IVI) – consigna que el 28.8% de los hogares en 40 centros urbanos del país padeció al menos un delito en el último año, representando un aumento de tres puntos, en relación al IVI de julio de 2021, cuando fue del 25.8%.

En la comparación con el mes anterior, el IVI de agosto se incrementó 0,4%, pasando del 28,4 al 28,8 %, con una clara incidencia de los robos con violencia, debido a que esta modalidad delictiva tiene una participación relativa del 48% sobre el total de los casos.

Dónde se comenten los delitos

Las encuestas, que alcanzan a 1.018 personas que son consultadas vía telefónica (23% a celulares y 77% a líneas fijas), se llevan adelante en 40 centros urbanos de Argentina, clasificados en ciudades pequeñas, medianas y grandes. Y en tal sentido, la última medición presenta valores de victimización más elevados para aquellos lugares de 50.000 habitantes o más con el 29%, dejando por detrás a donde residen menos de 10.000, con el 22%.

Además, el relevamiento realizado en julio de 2022 indica que en el Interior del país el 33% de los hogares sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses y el mismo indicador alcanza al 30% en la Ciudad de Buenos Aires y al 24% en el Conurbano bonaerense.

Qué delitos se cometen

En el rubro “Delitos contra la Propiedad sin Violencia”, que incluye hurtos de objetos, robos de viviendas o vehículos sin presencia de la víctima y acciones de vandalismo, 10 de cada 100 de los consultados reconoció haberlos sufrido y aumentó un 1% respecto al mismo período del año pasado.

Mientras que en “Delitos contra las Personas”, hay un incremento del 4%, ya que se reveló que 23 de cada 100 hogares sufrieron robos con violencia, lesiones o amenazas, ofensa sexual, secuestros, estafas y hasta homicidios. Y allí, al medir la “participación relativa”, surge el dato que en el último año, el 48% corresponde a hechos violentos durante asaltos o arrebatos, ya que 16 cada 100 contaron haber tenido que atravesar este tipo de situaciones, derivadas a la inseguridad.

“El objetivo del Índice de Victimización es cuantificar la tasa de victimización de Argentina, siguiendo estándares internacionales, Se la define como el porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos doce meses, hayan sido denunciados o no a una autoridad competente”, indica el documento de la Universidad Di Tella.