La confianza del consumidor bajó un 3% mensual en abril


consumo

El Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional bajó 3,2% mensual en abril, mientras que con respecto a mismo período de un año antes, acumula un avance de 1,1%. de acuerdo a un informe del Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Di Tella.

La caida se produce por tercer mes consecutivo y se ubicó en el menor nivel de los últimos 10 meses al quedar 15,7% por debajo del valor que había había recibido el presidente Alberto Fernández al comienzo de su gestión el 10 de diciembre de 2019

En términos regionales, la ciudad de Buenos Aires subió 9%, el interior 5,9%, mientras que el conurbano mostró una variación negativa de 3,9%, siempre con respecto a abril de 2021.

En cuanto a los componentes del índice, se observan variaciones heterogéneas. Mientras que los subíndices de Situación Personal y Bienes Durables e Inmuebles cayeron 5,6% y 13,4% respectivamente, el subíndice de Situación Macroeconómica subió 7,8%, siempre con respecto al mes anterior.

Por nivel de ingresos del individuo, la confianza cayó 1,1% en el grupo de consumidores de ingresos más altos, y 5,4% en los consumidores con nivel de ingresos mas bajos, con respecto a de marzo; mientras que en el componente de Condiciones Presentes la caida fue de 12%, mientras que el componente de Expectativas Futuras aumentó 3,6%.