ANMAT aprobó el uso de los autotest de coronavirus en Argentina


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó hoy el uso de los autotest de coronavirus en Argentina, tras que la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sofía Tarragona, anticipara su posible implementación.

Ahora resta que el Consejo Federal de Salud indique cómo se reglamentará su producción, distribución y venta.

Aunque todavía hay que esperar resoluciones y los comunicados oficiales, la cartera sanitaria habría aprobado cuatro tipos de autotest.

Por su parte, la ministro de Salud, Carla Vizzotti, una semana atrás adelantó que “Argentina está capacitada para utilizar esta herramienta” que, según exlicó, “permite generar un diagnóstico para evitar, aunque uno sea asintomático, que vaya a su lugar de trabajo y provocar un brote”.

Pese a ser una medida esperada por parte del Gobierno y la ciudadanía, desde el Colegio de Bioquímicos y por parte del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, criticaron la iniciativa. Para Kreplak con esta herramienta hay posibilidades de que se pierda “el control sanitario” de la pandemia.

Cómo se usa el autotest

Similar a un test de embarazo, está diseñado para que cualquier adulto pueda usarlo facilmente: para hacerse el examen se toma un hisopo que se introduce hasta el final de la fosa nasal donde debe movérselo de izquierda a derecha para, luego, repetir el proceso en el otro orificio.

Posteriormente, se pone el hisopo en la probeta del suero y este líquido en una placa. Si sale una raya, el resultado es negativo de COVID-19; si salen dos, positivo.