Aún sin oficializar su postergación, la Liga Profesional anuncia grupos y fixture


La Liga Profesional anunciará hoy por la tarde dos puntos importantes de la próxima temporada: por pedido de los clubes demorará el inicio una semana ante la ola de contagios de coronavirus e informará los emparejamientos “clásicos” para los dos grupos de la primera fase de la Copa.

Para readecuar el calendario deportivo a partir de mitad de año -nuevamente-, las autoridades de la LPF propusieron realizar la tercera edición de esta Copa de la Liga Profesional, que tuvo como campeones a Colón y a Boca, que contará con 28 equipos divididos en dos zonas de 14, determinadas por consenso.

Es que se emparejarán los rivales clásicos, que se enfrentarán en el interzonal de cada una de las 13 fechas, antes de determinar los cuatro que avanzarán de cada grupo a las eliminatorias por el título. Entonces, por ejemplo, si Boca juega en la Zona A, River automáticamente irá a la Zona B.

Todas las llaves serán a partido único, con la salvedad que los cuartos de final tendrán localía para el mejor ubicado en la tabla de posiciones, mientras que semifinales y final se jugarán en estadio neutral, que será anunciado más adelante.

El sorteo será sin transmisión en las oficinas de la LPF ubicadas en Puerto Madero, con presencia del presidente de la Liga, Marcelo Tinelli -quien convocó a elecciones anticipadas ante la rebelión de varios clubes-, y también el mandamás de la AFA, Claudio Chiqui Tapia.

Además, se espera que los dirigentes de los 28 equipos asistan, aunque algunos lo harán de manera presencial y otros vía Zoom, para realizar la votación para postergar una semana el inicio del torneo debido a la cantidad de casos en coronavirus que presentaron los planteles en su regreso a los entrenamientos.

Un dato no menor es que en esta temporada vuelven los descensos, serán dos por promedios, por lo que en el recuento de los puntos hay que tener presente las campañas de la Superliga 2019/2020, Copa de la Superliga 2020 -solo se jugó un partido-, de la Copa de la Liga 2021, de la Liga Profesional 2021 y de los torneos de la temporada 2022. El campeón sacará boleto a la Copa Libertadores 2023.