Autotest: aún no se consiguen en farmacias


Los test de autoevalución para la detección del coronavirus aprobados la primera semana de enero por la ANMAT, aún no se encuentran disponibles para su venta en farmacias, en un contexto en el que crecen las consultas para su adquisición mientras la tercera ola de coronavirus pasar por el país.

“La entrega viene demorada y la primera tanda no será muy grande”, señalaron desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense donde indicaron que el retraso está vinculado a que se trata de productos importados y a que, en algunos casos, se debe realizar un re etiquetado, aunque estimaron que podrán conseguirse la próxima semana. “Hay muchas consultas, hay expectativa”, indicaron.

El 5 de enero pasado, la Anmat aprobó y el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias en las que, poseteriormente y para tener un seguimiento, deberán ser reportados los resultados de forma inmediata -en base al código de barra de cada empaque- una vez realizado el test por parte de las personas.

Esos datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas

Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.