Adolescentes de 12 a 17 años comenzarán a recibir dosis de refuerzo contra el Covid-19


El Gobierno nacional aprobó la aplicación de dosis de refuerzo a adolescentes de 12 a 17 años y en la provincia de Buenos Aires comenzaron a enviar los turnos para esa población.

“Al igual que en los mayores de edad, con un intervalo mínimo de 4 meses (120 días) desde la aplicación de la última dosis del esquema inicial, la incorporación de la dosis de refuerzo en esta franja etaria tiene el objetivo de prolongar el efecto protector del esquema de vacunación inicial frente a la situación epidemiológica actual, con el aumento exponencial de casos y la introducción de nuevas variantes con mayor transmisibilidad”, señalaron desde el Ministerio de Salud nacional.

La medida de incorporar a los adolescentes a la estrategia de vacunación con dosis de refuerzo se tomó por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) el pasado 26 de enero, y está vinculada a la necesidad de garantizar la mayor seguridad posible en las aulas, de cara al comienzo del ciclo lectivo.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había adelantado la información: “La Argentina aprobó la aplicación de las dosis de refuerzo para las y los jóvenes de 12 a 17 años, por lo cual se enviarán 400 mil turnos para bonaerenses que tienen desde 12 hasta 49 años”, informó.

Las vacunas autorizadas para su uso en los adolescentes son las desarrolladas por los laboratorios Pfizer y Moderna. Hasta ahora, a nivel nacional se vacunó el 88% de esa población con una dosis y el 71% completó esquemas que, recalcaron. se puede aplicar junto con el resto de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.

“Además de brindarles una protección de manera directa a las personas de 12 a 17 años, vacunar a los y las adolescentes ayuda a proteger a menores de 3 años que no se pueden vacunar aún y a otros miembros de la familia que podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente”, aseguró el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

TAGSDosis de refuerzo