Guzmán sobre el acuerdo con el FMI: “Es el único camino posible”

El proyecto ya ingresó al Congreso y el debate arranca la semana que viene.

El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a debatirse el lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo. “Es el único camino posible”, advirtió el funcionario.

El acuerdo sellado es “el único camino posible” para hacer frente al pago de los compromisos derivados del préstamo otorgado en 2018, afirmó hoy el ministro de Economía. “A nadie de nuestra fuerza política le gusta que el FMI esté en la Argentina, pero ya estaba cuando este Gobierno asumió”, apuntó en declaraciones a El Destape Radio.

Respecto de las tarifas, ratificó que “nadie va a experimentar aumentos mayores al de los salarios” en las tarifas de servicios públicos, con la excepción del 10% de la población de “mayor capacidad económica”. “El acuerdo (con el FMI) establece que, en la medida que se haga la segmentación (tarifaria), no se puede tocar el resto del esquema”, precisó.

El ministro consideró, por otro lado, que “reducir la inflación es el principal objetivo de la política macroeconómica” y señaló que, para ello, “acumular reservas es fundamental, el punto de partida”. Planteó que para atacar “los múltiples factores que generan inflación, lo primero que necesitamos es calmar las expectativas y, si hay escasez de reservas internacionales, no hay manera”.

El debate en el Congreso

Según el cronograma acordado entre el oficialismo y los bloques opositores, el texto comenzará a debatirse el próximo lunes 7 de marzo después de las 14 en la comisión de Presupuesto de la cámara baja, con la presencia de Guzmán; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, anticiparon fuentes parlamentarias del oficialismo.

El martes, en tanto, se invitará a referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y gobernadores de diferentes provincias.

Para el miércoles, está previsto que la comisión de Presupuesto se reúna por la mañana para avanzar en el dictamen, tras lo cual se sesionaría entre el jueves y el viernes para sancionar el texto en el recinto de la cámara baja.

El acuerdo

Apunta a “seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.

La cartera a cargo de Guzmán detalló que “el acuerdo alcanzado se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés) que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio” y que se comenzará “a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034″.

Asimismo, indicó que el acuerdo alcanzado con el FMI “refuerza el compromiso de estabilidad cambiaria, descartando movimientos bruscos y estableciendo que la administración cambiaria buscará asegurar la compatibilidad a mediano plazo del tipo de cambio real con el objetivo de acumulación de reservas”.