Argentina cerró el acuerdo con el FMI y el memorándum ya ingresó al Congreso


El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, cerraron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron esta tarde fuentes oficiales. Se trata de una negociación para la refinanciación de los vencimientos por 44 mil millones de dólares que ocurrirían en los próximos dos años, según el acuerdo original suscripto originalmente por la administración anterior.

La iniciativa ya está en el Congreso, donde será debatido el lunes en el ámbito de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El acuerdo apunta a “seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, afirmó esta tarde el Ministerio de Economía, que además indicó que  “refuerza el compromiso de estabilidad cambiaria, descartando movimientos bruscos y estableciendo que la administración cambiaria buscará asegurar la compatibilidad a mediano plazo del tipo de cambio real con el objetivo de acumulación de reservas”.

En otro punto, Economía aclara que el memorándum “no prevé ninguna reforma previsional” y por el contrario, “se prevé continuar con la mejora de los haberes mediante la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria establecida en la Ley 27.609”.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional emitió un comunicado con un contenido similar al del Ministerio de Economía en el que confirma que alcanzaron un acuerdo, que ahora deberá ser refrendado por el Directorio del organismo financiero.

“El Staff del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de Staff (personal técnico) sobre las políticas económicas y financieras que serán respaldadas por un Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF) de 30 meses. El EFF, con un acceso solicitado de DEG 31.914 mil millones (equivalente a US$ 45 mil millones o 1000 por ciento de la cuota), tiene como objetivo proporcionar a Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos para abordar los desafíos económicos más apremiantes del país y mejorar las perspectivas de todos los argentinos mediante la implementación de medidas destinadas a promover el crecimiento y proteger los programas sociales esenciales”, detalla el comunicado del Fondo.