Ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández brindó detalles del acuerdo con el FMI

El primer pago será en 2026, anunció. Esta semana llegará a manos de los legisladores.

El presidente Alberto Fernández inaugura el 140 período de sesiones ordinarias del Congreso, con un discurso centrado en la coyuntura internacional, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un repaso de la gestión durante la pandemia.

En el inicio del discurso, pidió un minuto de silencio para homenajear a las víctimas fatales del coronavirus y la invasión rusa a Ucrania. “La paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas; por ellas y por las que perdimos en el COVID pido un minuto de silencio”, sostuvo.

Estamos viviendo un tiempo bisagra en Argentina. Hemos atravesado uno de los momentos más graves de nuestra historia. Será un camino seguro, con logros paulatinos. Nada se resuelve de un día para el otro, los argentinos podremos constatarlo en mejores condiciones de vida”, señaló a continuación.

Recordó que se vivió un “tiempo excepcional”, producto de la pandemia de Covid-19. “Las consecuencias del Covid fueron multidimensionales, la vida, la economía, el trabajo, el bienestar en todas sus esferas”, planteó, y recordó el contexto en el cual arribó a nuestro país. “Querer politizar tamaña tragedia cargándole culpas a quienes tuvimos el deber de gobernar en ese instante de la humanidad, es tentador para algunos, pero es definitivamente inaceptable“, dijo.

En otro tramo, llamó a derrotar la “falsa creencia” que “Argentina no tiene salida”, pero dejó en claro que con el Estado solo no alcanza. “Argentina necesita poner en valor que ha llevado a cabo la mayor campaña de vacunación de su historia”, planteó. Hizo un repaso por la adquisición de vacunas, la producción a nivel nacional y la ampliación de esquemas y grupos etarios. “La mortalidad y letalidad, se redujeron de manera drástica. Nunca estuvo en riesgo la capacidad del sistema sanitario”, completó. Argentina tiene hoy cubierto el 89 por ciento de la población con la primera dosis.

Aclaró que hay 3.700 obras iniciadas a lo largo y ancho del país. “La obra pública no se detendrá“, aseguró el jefe de Estado, quien valoró la reactivación industrial impulsada por las obra, pero que también se evidencia en la industria automotriz, de alimentos, pymes. “Esa recuperación fue generalizada y federal”, apuntó. “No fue obra de la causalidad, tampoco un rebote, como algunos han dicho. Fue posible porque el Estado cuidó las empresas y el trabajo registrado, porque el financiamiento en pesos alcanzó el mayor nivel en tres años, fue posible poque la participación de las pymes fue la más alta en los últimos años”, desarrolló. Dijo, en ese marco, que “la inversión productiva fue (en 2021) 13 veces mayor que a la de 2019”, y desató la inversión para producción de hidrógeno verde.

“El empleo formal se viene recuperando mes a mes desde fines de 2020”, manifestó el Presidente, quien destacó la baja en la tasa de descoupación. “Entre noviembre de 2019 y de 2021 el poder adquisitivo creció un 3%. Esa cifra no exhibe nada para celebrar pero marca que estamos transitando otro camino”, apuntó, en otro tramo del discurso, y destacó que “en 2021, la pobreza dejó de aumentar”.

Consideró que es producto de la “aplicación de políticas activas”. Y manifestó: “Habiendo pasado lo peor de la pandemia, mientras seguimos reordenando nuestro terrible endeudamiento, debemos abordar la exclusión“. Valoró el trabajo para cambiar planes sociales por trabajo registrado. “Vamos a asumir el desafío que el Papa ha propuesto, empujar desde abajo hacia arriba y de la periferia hacia el centro”, sentenció y planteó que ha llegado la hora de una distribución con mayor equidad, tras rechazar de plano la teoría del derrame. Anunció el envío de un proyecto de Ley de Empleo Joven y el avance en las políticas de urbanización, entre otros.

En el “momento más difícil de la pandemia”, se lanzó el programa Previaje, que da cuenta de la resiliencia de los empresarios y la sociedad en general.

Se refirió al rechazo del Presupuesto y llamó a tener “humildad”. Cuestionó que se fueron dando “enfrentamientos estériles” y convocó a “reflexionar con humildad”. “El Congreso sólo ha dejado a Cristina en el 2010 y a mi este año”, replicó ante los dichos sobre que el peronismo maneja el Congreso como una escribanía.

Acuerdo con el FMI

Finalmente, habló de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que asumió el ex presidente Mauricio Macri por 57 mil millones de dólares. “Ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para financiar la fuga de capitales“, cuestionó. “No quedó nada del dinero recibido, ni un puente o una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable”, advirtió, frente a los gritos de legisladores opositores y aplausos de los oficialistas.

“El país tiene la voluntad de pagar pero carece de capacidad para hacerlo. En 2020, logramos una exitosa restructuración de la deuda privada en moneda extranjera. Ahora, se ha llegado a un acuerdo con el staff del FMI”, dijo el jefe de Estado. “Tenemos un sendero que podemos recorrer. Sin acuerdo, no podremos construir certezas”, apuntó. “Es el mejor acuerdo que se podía lograr”, insistió.

Dio precisiones respecto del acuerdo que será presentado en el Congreso. “Es refinanciación de aquel préstamo. Se usará el dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de cuatro años y medio. El acuerdo no resuelve el problema de la deuda pero da un paso importante en esa dirección. Se empezará a pagar en 2026 y se terminará de pagar en 2034. Esto nos pone en un camino transitable”, precisó. Reiteró que “no contempla restricciones” pero si una reducción gradual del déficit. “No habrá una reforma previsional“, sentenció.

“Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables“, manifestó, luego de advirtir que “en Argentina se acabaron los tarifazos”. “Apuntamos a que el 10% de mayor capacidad económica deje de ser subsidiado”, anunció. Se utilizará el coeficiente de variación salarial, pero deberá estar “por debajo” de eso. “No queremos más ajuste, nunca defendimos los ajustes. Trabajo para una Argentina grande, con crecimiento y empleo, sin exclusiones y con reconocimiento de derechos”, dejó en claro.

Dijo que esta semana, ese proyecto ya estará en manos de los legisladores.

Legisladores de Juntos se retiraron del recinto mientras el Presidente anunciaba un acuerdo con China, en sintonía con lo que sucedió más temprano en la ONU cuando hablaba el canciller ruso, Serguei Lavrov. “Puedo anunciarles hoy, que ayer he recibido la confirmación del gobierno chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del Swap en función de lo expresado en la ‘declaración conjunta’ que firmáramos en mi visita oficial”, mencionó antes del éxodo. La reacción es por sus dichos sobre la investigación judicial en torno a la fuga.

Objetivos

Hizo foco en las exportaciones. “Nuestro principal desafío es salir del péndulo de políticas económicas contradictorias. Necesitamos aumentar las exportaciones por la vía de una mayor producción, no reducir el consumo interno”, dijo, al tiempo que planteó que llegar a los 100 mil millones de dólares por exportaciones es uno de los objetivos, junto a la reducción de la inflación. Y dio cuenta de nueve “misiones industrializadoras”, con eje en las energías renovables y la reducción de las emisiones de carbono, además de la descentralización.

También mencionó el proyecto de cannabis y cáñamo, proyecto que tiene media sanción, y la Ley de Compre Argentino, entre otras. Anunció el envío de una Ley de Nanobiotecnología, de Hidrógeno, una Ley de Sistema Nacional de Calidad. “Le pido a este honorable Congreso de la Nación que enriquezca estos proyectos. Espero que cada uno de estos proyectos se concrete lo antes posible”, convocó.

“Necesitamos alcanzar a todos los nichos productivos que existan. Por eso lanzamos y profundizamos Argentina Programa, la herramienta para que chicos y chicas se formen en programación, una llave central para conseguir trabajo”, manifestó en otro tramo del discurso.

Afirmó hoy que “Argentina tiene en marcha más 120 obras de infraestructura”, aseguró que “cuando YPF cumple 100 años” el Gobierno nacional “consolidó su recuperación”, y anunció la construcción de un nuevo satélite por parte de la empresa Arsat, al pronunciar el discurso de apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso nacional ante una Asamblea Legislativa.

Crítica a la Justicia

Cuestionó que jueces “impidieron la aplicación del decreto que declaraba servicios públicos a la telefonía celular,internet y la televisión por cable o satelital”. “A casi dos años de dictadas esas medidas cautelares no se expiden sobre el diferendo ni los tribunales que las dictaron ni la Corte, que añeja la cuestión en algún armario. Esto que acabo de describir no es otra cosa que un acto de complicidad judicial con el poder económico“, advirtió.

Destacó, entonces, la necesidad de una “reforma integral del sistema de administración de justicia federal” y lamentó que el proyecto de ley de reforma judicial que envió en 2020, “que fue aprobado por el Senado, ahora ha perdido estado parlamentario”.

Espionaje

También mencionó la denuncia de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) por persecución a dirigente gremiales. “En la Argentina de hoy no hay espionaje político. No se intervienen teléfonos sin causa judicial. En la Argentina de hoy cada uno piensa y dice lo que se le da la gana”, sentenció.

“Necesitamos organismos de inteligencia que permitan producir información estratégica de calidad que contribuya a tomar decisiones y a proteger, y no a espiar, al conjunto de la población frente a los riesgos y desafíos de un mundo cada vez más dinámico”, señaló., tras advertir: “Puse fin a las escuchas o seguimientos ilegales a dirigentes opositores, a sus familiares o a sus representantes jurídicos. En síntesis, dije ‘Nunca Más’ a esos sótanos que propusimos desmantelar y por eso los desmantelamos“.

Cristina Fernández de Kirchner fue la encargada de abrir la jornada junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En las afueras del Palacio Legislativo, acompañó al Presidente una concentración conformada por el Partido Justicialista y otros espacios políticos del oficialismo, más gremios de la CGT y movimientos sociales.

La Asamblea Legislativa tuvo un rasgo nuevo respecto a la del 2021 ya que se flexibilizaron las restricciones que imponía la pandemia de coronavirus producto de la caída de contagios y con la mayoría de la población vacunada con esquema completo. De hecho, mientras se escuchaba el Himno, pocos eran los que utilizaban el tapabocas. Y ante la llegada del Presidente, hubo abrazos y besos, lejos del saludo de puño que se convirtió en hábito en los últimos dos años.

En coincidencia con la apertura del año legislativo que realizó Alberto Fernández en el Congreso, inician hoy sus sesiones los parlamentos de CABA, Corrientes, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, a los que se sumará Salta, por primera vez en esta fecha tras una modificación de su carta magna.

Operativo de seguridad

El operativo de seguridad por la realización de la Asamblea Legislativa abarca un amplio perímetro en la zona aledaña al Congreso que incluye cortes de tránsito, prohibición para el estacionamiento, cambios de recorridos de colectivos y servicio reducido en la línea A del subterráneo.

Desde las 7, están cortadas al tránsito la Avenida de Mayo, desde Cerrito hasta el Congreso, mientras que tampoco se podrá transitar por el perímetro comprendido por avenida Callao, Corrientes, Junín, Rincón y avenida Belgrano. También estará afectada la circulación vehicular el área comprendida por avenida Corrientes Leandro N. Alem, Paseo Colón, Callao, Entre Ríos y avenida Belgrano, según informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña.

En tanto, la línea A del subterráneo operará con servicio limitado entre las estaciones San Pedrito y Plaza Miserere –y eventualmente Río de Janeiro- desde el inicio del servicio a las 8 y hasta que finalice la Asamblea Legislativa.

Los colectivos cuyos recorridos incluyen la zona alcanzada por el operativo de seguridad pueden sufrir modificaciones.

Además, estará prohibido estacionar en Avenida de Mayo desde avenida 9 de Julio hasta Ayacucho, y Entre Ríos/Callao desde Alsina hasta Teniente General Perón.

Provincia de Buenos Aires y Chubut, mañana

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inaugurará a las 17.30 el 150 período de sesiones ordinarias de la Legislatura bicameral con un repaso de su gestión y hará eje en los programas de reconstrucción económica previstos para la provincia.

En Chubut, el gobernador Mariano Arcioni cumplirá el acto de inaugurar el 50° período ordinario de sesiones en la Legislatura a las 11, con “una sesión presencial, con invitados, como tradicionalmente se hacía antes de declararse la pandemia, porque la idea es ir volviendo a la normalidad, aunque con los cuidados del caso”, detalló a Télam el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Sastre.

Según el cronograma anual de apertura de sesiones y de acuerdo con lo normado por sus constituciones, cada febrero Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero comienzan con las actividades, mientras en marzo se desarrolla la Asamblea Legislativa nacional y el grueso de los actos en una docena de distritos, en abril será el turno de Jujuy, San Juan y San Luis; y en mayo completarán el ciclo Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe.