COVID19: Grindetti pide que el barbijo no sea obligatorio en las escuelas de Lanús


El intendente de Lanús, Nestor Grindetti se sumó a los jefes comunales que abogan para que el uso del tapabocas en los niveles primario y secundario deje de ser obligatorio y pase a ser optativo.

El jefe comunal lanusense sostuvo que en esta instancia de la pandemia es posible “avanzar hacia una nueva normalidad” y comentó que en el distrito bajó sustancialmente el número de casos al registrarse apenas 10 cuando que en el pico de la tercera ola llegó a “superar los 1500” por día

“Podemos dar un paso mas”, efatizó Grindetti y le solicitó a la provincia que revea el protocolo y elimine el uso obligatorio del barbijo en las escuelas porque, a su juicio, genera “inconvenientes en el proceso de aprendizaje de los chicos”.

“Nos parece importante que las autoridades sanitarias tomen nota al respecto y que avancemos en una posición común para llevar certidumbre a la población”, sostuvo al sumarse al pedido de los intendentes Julio Garro de La Plata y Soledad Martinez de Vicente Lopez quienes se manifestaron en el mismo sentido.

Asimismo, desde el Senado bonaerense, la legisladora de Juntos Aldana Ahumada presentó un proyecto de declaración para pedir la eliminación del uso del tapabocas en las escuelas provinciales.

Hasta el momento, el protocolo sanitario vigente dispuesto por el Ministerio de Salud provincial indica la obligatoriedad del uso del tapabocas por parte de todos los alumnos de escuelas públicas y privadas tanto en nivel primario como secundario, mientras que a nivel inicial donde es optativo y queda a criterio de la comunidad educativa.

Piden dejar sin efecto una compra de barbijos

Por su parte, los diputados provinciales Claudio Frangul y Florencia Retamoso reclamaron dejar sin efecto una compra de barbijos por contratación directa para las escuelas de la provincia en la que el Ministerio de Salud bonaerense prevé erogar más de setecientos millones de pesos.

En un comunicado, los diputados sostuvieron que “mientras otras provincias del país como Mendoza, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han eliminado la obligatoriedad del uso de barbijos para los alumnos en edad escolar, Kicillof y su ministro Kreplak siguen tomando medidas basadas en su fundamentalismo militante”.

Frangul afirmó que “no se encuentran argumentos que justifiquen afrontar un gasto de estas proporciones en un modelo específico de barbijos tricapa”, mientras que Retamoso aseguró que “no se entiende por qué están empecinados en seguir tomando este tipo de medidas autoritarias que son rechazadas por las organizaciones que nuclean a parte de la comunidad educativa como Padres Organizados”.

La Resolución 808/2022 del Ministerio de Salud, autoriza el llamado a Contratación Directa para la adquisición de barbijos tricapa descartables con elástico y con ajuste nasal, tanto pediátricos como para adultos, insumos destinados a establecimientos educativos de la provincia y permite un gasto de hasta $ 772.623.360 con la posibilidad de aumentar hasta en un cien por ciento (100%) el contrato.