El Gobierno anunció un proyecto para que las redes “dejen de intoxicar la democracia”


El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, adelantó hoy que el Ejecutivo trabaja en una iniciativa para regular “el bueno uso de las redes sociales” para que “dejen de intoxicar” a la democracia, un anuncio realizado durante la presentación de la Agenda Productiva Federal en el marco del Consejo Económico y Social.

“Vamos a profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”, indicó Beliz y anticipó que se trabaja “con un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”.

El secretario de Asuntos Estratégicos precisó que convocaron a 40 universidades para “pensar y proponer estas iniciativas” para definir lo que desde el oficialismo llaman “el buen uso de las redes sociales” que, según sostiene, “busca aprovechar al máximo el potencial democrático que ofrecen las plataformas virtuales, avanzando hacia la construcción de entornos digitales plurales y respetuosos que favorezcan la amistad social”.

La iniciativa contempla, además, un foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación, un acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet y un panel trasnacional de especialistas en ciudadanía digital.

La reacción de la oposición

El anuncio de Béliz motivó la respuesta desde Juntos por el Cambio por parte de numerosos actores de la coalición opositora quienes expresaron su rechazo a la iniciativa precisamente usando las redes sociales como medio.

El jefe del bloque UCR en Diputados, Mario Negri, escribió en cuenta de Twitter: “No son las redes sociales, es el relato, la impunidad, la falta de ejemplaridad, la obscenidad del poder”, y exigió que “respeten la Constitución Nacional, con eso alcanza”.

Por su parte, el titular de Evolución Radical, Rodrigo De Loredo, manifestó: “Como si faltara algo Gustavo Beliz dice que van a regular el uso de redes sociales. No pueden modificar la realidad gestionando y quieren hacerlo comunicando. Buscarán afianzar el relato. Un retroceso total”.

En tanto, la diputada Dina Rezinovsky del Pro perfierió el clásico esquema de obra en tres actos: “1º acto: Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional (Ricardo Forster). 2º acto: Observatorio de la Desinformación y Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales (Miriam Lewin). 3º Acto: ¿Cómo se llama la obra? Policía del pensamiento”.