Alberto Fernández pidió darle “una oportunidad” al diálogo


El presidente Alberto Fernández expuso este mediodía en el Consejo Económico y Social en donde sostuvo que hay que hacer “una especie de terapia de grupo” entre empresarios y sindicalistas para enfrentar la inflación y “garantizar el consumo de nuestra gente”.

Durante la reunión del Consejo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la que participaron funcionarios, empresarios y sindicalistas pidió por “ese capitalismo que genera desarrollo que no es lo mismo que crecer. Porque el crecimiento, muchas veces, queda en el bolsillo de unos pocos mientras la miseria se distribuye en millones”.

“El desarrollo permite que el crecimiento sea para todos. Equilibrado e igualitario. Yo no tengo ningún interés en crecer sino en que la Argentina se desarrolle”, concluyó.

Fernández indicó que guerra entre Rusia y Ucrania condicina en materia económica e inflacionaria, pero también advirtió que el mayor porcentaje del crecimiento de precios se explica por cuestiones internas y contó que el lunes habló con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien concluyeron en que “de los 50 puntos (de inflación) debe haber 10 que tienen que ver con la guerra y el contexto, pero hay 40″ que son por motivos internos.

“Tuve una primera charla con amigos de la UIA y la CGT y les planteaba ‘miren, hemos probado mil formas, nos peleamos, discutimos, algunas veces nos bombardearon, por qué no nos sentamos en una mesa, hagamos una especie de terapia de grupo y encontremos una solución dialogada’”. “Démosle una oportunidad al diálogo, como (John) Lennon que pedía una oportunidad a la paz, para ver si podemos construir algo distinto”, propuso.

Fernández pidió también que “poner en un lugar de privilegio al que invierte para que se produzca” por sobre los especuladores. “No esperen de nosotros ajustes ni retracción de la economía. Esperen que sigamos creyendo y creciendo con criterios de igualdad”, agregó.

Además, señaló que “el capitalismo necesita gente que consuma” y que “un capitalismo que prescinde de los consumidores se suicida”. “Tenemos que garantizar el consumo de nuestra gente para que el que invierte tenga ganas de seguir invirtiendo para crecer”, advirtió.

Por otro lado, el Presidente pidió construir políticas económicas con “perspectiva de género” y teniendo en cuenta el cambio climático.

Entre otros funcionarios, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Asuntos Estratégicos y titular del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz.