Sin acuerdo, grupos piqueteros acampan hasta el viernes sobre la 9 de Julio


acampe

Organizaciones sociales opositoras enroladas en diversas tendencias de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera iniciaron un acampe de 48 horas frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social tras el fracaso de las negociaciones entre los líderes de la protesta y el titular de esa cartera, Juan Zabaleta.

Con diez cuadras de movilización sobre la Avenida 9 de Julio desde Chile hasta Avenida de Mayo, el caos de tránsito impera en esa zona en pleno centro porteño donde los piqueteros permanecerán hasta el viernes las 13.30. Además, la protesta se replicará con movilizaciones y cortes de ruta en todo el país.

Los movimientos sociales reclaman más planes y un amplio abanico de reivindicaciones, y es la segunda manifestación de este tipo en menos de un mes.

Antes del inicio de la marcha, en puntos como el puente Pueyrredón, hubo tensión con la Policía, que inicialmente impidió el avance de las columnas en un operativo que los manifestantes calificaron como “represivo” y subrayaron que se trataba de una manifestación pacifica “en medio de una enorme crisis social”

Tras la tensión, los manifestantes lograron avanzar con la marcha hacia la sede del ministerio de Desarrollo Social donde lograron entrevistarse con el Juan Zabaleta,

El mapa de la protesta y sus protagonistas

La movilización tiene el apoyo de los representantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde).

Otras agrupaciones como la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por los Pueblos, el Movimiento de Unidad Latinoamericana, Barrios de Pie/Libres del Sur, el MST Teresa Vive y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) también integran la protesta.

Hasta el viernes se espera un caos en el centro porteño. Es que por el acampe piquetero estará afectada la zona del Obelisco y en los cruces de la 9 de Julio con las avenidas San Juan, Independencia, Berlgrano y de Mayo.

Negociaciones fallidas con el Gobierno

Zabaleta había recibido el lunes a los dirigentes piqueteros, con quienes acordó que “presentarán un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo”, mientras la cartera “financiará la compra de maquinarias, herramientas e insumos para la producción para fortalecer el trabajo en cooperativas y un refuerzo para las políticas”, informaron fuentes oficiales.

Desde Desarrollo Social se confirmó que se implementará un “refuerzo para las políticas alimentarias”, aunque descartaron aumentar el cupo de planes.

Al respecto, Gustavo Aguilera, secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social, justificó la decisión de no aumentar la cantidad de programas de asistencia: “Argentina sale adelante con trabajo, no con planes sociales”.

“A pesar de haberlos escuchado, de la presencia del ministro Zabaleta y de ofrecerles soluciones laborales, ellos eligen acampar. Evidentemente tienen otros intereses y lamentamos que compliquen la vida de quienes salen todos los días a trabajar”, subrayó.