Brasil garantiza la provisión de energía durante el invierno argentino


El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy que se llegó a un acuerdo con Brasil para garantizar la seguridad energética argentina durante el invierno mediante la provisión por parte del país vecino proveerá de dos gigavatios de energía eléctrica para el período comprendido entre mayo y setiembre de este año.

“Brasil va a garantizar la seguridad energética argentina poniendo a disposición energía eléctrica entre mayo y setiembre”, afirmó Guzmán a la salida de su encuentro con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, en San Pablo.

La medida, según dijo Guzmán a la salida de la reunión, “tiene efecto inmediato en la certeza de nuestra economía”.

Guzmán se reunió con Albuquerque y los equipos técnicos de ambos ministerios en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), donde logró el compromiso de Brasilia para poner a disposición la energía eléctrica para el sistema energético argentino.

Argentina es uno de los principales proveedores y clientes de la todopoderosa industria paulista.

Antes de la reunión con Alburquerque, el ministro fue el principal expositor en un encuentro en el que participaron 200 empresarios locales, que se realizó en el auditorio de la FIESP donde el funcionario expuso los fundamentos de la macroeconomía argentina y las oportunidades de negocios e inversión en el país por parte de los empresarios de su principal socio comercial.

Tal como indicó, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, la visita de Guzmán había sido pedido por el titular de la FIESP, Josué Gomes da Silva, quien posee inversiones textiles en Santiago del Estero y es un gran conocedor del tejido industrial argentino.

El entendimiento forma parte de la estrategia del Gobierno de asegurar provisión energética para 2022, luego del entendimiento gasífero anunciado ayer con Bolivia: “Junto al acuerdo de Bolivia nos da horizonte de mucha mayor certeza en el campo energético para dar previsibilidad a la demanda”, indicó Guzmán.

El ministro señaló también que los dos principales socios del MERCOSUR están “diseñando una hoja de ruta para trabajar en la integración energética buscando generar condiciones de marcos normativos y el desarrollo para elevar la escala productiva que pueda bajar el costo de producción y tener impacto en la industria”.

“Buscamos una agenda conjunta para el desarrollo del sistema energético en nuestro continente. Los países que tienen un rol más decisivo en eso son Brasil y Argentina por sus condiciones económicas y también por los recursos con los que cuentan”, remarcó.

La delegación que acompañó a Guzmán estuvo compuesta por el secretario de Política Económica, Fernando Morra; el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio; el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; el director del Banco Central, Guillermo Hang; y la jefa de Gabinete de Política Económica, Mariana Quarteroni, entre otros, con una notoria excepción: la línea que colonizó las áreas de energía y responde a La Cámpora se quedó en Buenos Aires.

El titular del Palacio de Hacienda invitó a los empresarios brasileños a invertir en Argentina al señalar que “el recurso energético más importante es Vaca Muerta” y que “existen oportunidades en upstream, petróleo y gas, para desarrollar nuevos mercados regionales de gas natural”. Guzmán ratificó que también trabajan “para poder producir GNL” en la Argentina y pasar a ser un país exportador.