El Gobierno dispuso un fuerte aumento de las tarifas eléctricas en el AMBA, con indexación mensual


Factura Edesur

El Gobierno nacional anunció un aumento en las tarifas de energía eléctrica para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que impactará tanto en clientes de las empresas Edenor como Edesur. Esta medida, establecida mediante las resoluciones 101/2024 y 102/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), incluye también la implementación de un mecanismo de indexación mensual que entrará en vigor a partir de mayo.

Según las disposiciones del ENRE, el incremento afectará a una amplia gama de usuarios, desde hogares y comercios hasta pequeñas y medianas empresas industriales, así como instituciones como hospitales, colegios y edificios. Este aumento implica la eliminación de subsidios al precio de la energía a nivel nacional y el correspondiente pago de una mejora en los ingresos de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en el AMBA.

Especialistas señalaron que las subas finales podrían ser significativas, con aumentos que podrían superar el 400% para usuarios no residenciales. En el caso de los hogares, el impacto varía según el nivel de ingreso del grupo familiar.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, para un consumo promedio de 380 KV/h por mes, los usuarios N1 (altos ingresos, sin subsidios) verán un incremento del 150%, pasando de $13.900 a $34.332. Mientras tanto, los usuarios N2 (los de más bajos ingresos) experimentarán una actualización del 70%, pasando de $4.360 a $7.415. Por su parte, los usuarios N3 (ingresos medios) verán un aumento del 65%, pasando de $4.783 a $7.850.

Un aspecto relevante de estas resoluciones es la creación de un mecanismo de indexación mensual automática de las tarifas eléctricas, específicamente para la porción correspondiente al Valor Agregado de Distribución (VAD), que representa aproximadamente el 40% de la boleta final en el AMBA.

Este índice estará compuesto en un 55% por el Índice de Salarios, en un 25% por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que mide la inflación mayorista, y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación minorista.