Lomas de Zamora: detuvieron en Temperley a cuatro abogados de derechos humanos truchos


Cuatro hombres, entre ellos uno que portaba tobillera electrónica por cumplir prisión domiciliaria, ingresaron a una comisaría de Temperley donde se hicieron pasar como abogados de un organismo de derechos humanos y fueron detenidos encuando extorsionaron a una funcionaria policial a la que amenazaron con cerrar la dependencia si no entregaba 15 mil dólares.

El episodio fue el sábado por la noche en la seccional sexta de Lomas de Zamora, cuando las cuatro personas se presentaron diciendo ser abogados de una organización de derechos humanos tras lo cual exhibieron chapas identificatorias y credenciales para acreditar tal condición.

Los detenidos indicaron que pertenecían a derechos humanos de la provincia de Buenos Aires y para ratificar esa condición hicieron alusión a Roberto Cipriano, el titular de la Comisión Provincial por la Memoria bonaerense.

Tras recorrer los calabozos, los estafadores pidieron una reunión con la titular de la dependencia, una subcomisaria que los atendió y a la que los hombres le habrían mostrado fotos no del estado de los detenidos sino de su domicilio particular y del de otros miembros de su familia.

Tras esta exhibición de información, la extorsionaron al pedirle dinero a cambio de evitar el cierre de la dependencia policial de la calle Calandria en San José para lo cual le reclamaron 15 mil dólares.

En tanto sucedía la extorsión, se detectó que los cuatro hombres no eran ni abogados ni pertenecían a ninguna organización de derechos humanos.

Detenidos por orden del fiscal Jorge Grieco descubrieron que uno de los falsos abogados llevaba una tobillera electrónica producto de un delito previo.

También se allanó el vehículo en el que llegaron donde se encontró más documentación falsificada.

Los cuatro quedaron detenidos por “tentativa de extorsión” y “uso de documento público falso” y serán indagados por el juez de garantías en lo penal de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale.