Siniestros viales: aumentó la mortalidad en marzo

Así lo indica el informe del Observatorio del Instituto de Seguridad y Educación Vial.

Parece que cada vez son más los vehículos en calles, avenidas y autovías de las distintas ciudades. Frente al incremento del parque automotor y la eliminación total de restricciones por la pandemia de coronavirus, los siniestros viales comienzan a ser moneda corriente. En marzo, aumentó tanto el índice de siniestralidad como el de mortalidad.

El informe del Observatorio de Seguridad Vial del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) informa que los dos índices aumentaron en marzo, frente al mismo mes del año anterior, cosa que enciende las alarmas. Los choques son cada vez más comunes y las muertes aumentaron considerablemente.

En torno a la siniestralidad vial grave (que da cuenta de de hechos que registran como mínimo un lesionado grado tres -fractura-), el ISEV indica que hubo un aumento del 4,9 por ciento en marzo. También creció el índice de mortalidad vial, el alza fue del 17,4 por ciento.

En el apartado de “relación muerto por siniestro vial grave”, el ISEV da cuenta de un aumento de 0.41 a 0.46 muertes por cada siniestro vial grave.

El ISEV, a cargo de Eduardo Bertotti, detalle que el mes pasado 1.7 (68%) de cada 10 muertes viales tuvieron lugar en una zona rural, mientras que casi cuatro (37%) de 10 siniestros graves ocurrieron entre las 6 y las 12. El perfil del conductor partícipe es un varón 46 a 60 años, mientras que el perfil de la víctima fatal también es un hombre, pero de 16 a 30 años.

Éste último dato está en sintonía con lo expresado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en su informe del primer bimestre del año. El 75 por ciento de las muertes viales son de hombres y el 24 por ciento mujeres y la edad promedio en la que se concentra la mayor cantidad de víctimas fatales se encuentra entre los 15 y 34 años, siendo los usuarios de motos los más afectados.