Evalúan otorgar un bono a los jubilados bonaerenses “que menos cobran”


La titular del Instituto de Previsión Social bonaerense, Marina Moretti, señaló hoy que la Provincia estudia la posibilidad de otorgar un bono a los jubilados especialmente a “los que menos cobran”.

Estamos en estudio de esas alternativas en este momento, justamente, charlando de esas cuestiones”, señaló Moretti y agregó: “Venimos conversando para poder tener una propuesta que sea beneficiosa para nuestros jubilados y jubiladas que menos cobran”.

En ese sentido, explicó que el haber promedio previsional bonaerense “está por encima de otros regímenes”, pero advirtió que alrededor de 22.000 personas cobran menos de $ 30 mil.

La funcionaria precisó que “el IPS fue superavitario en toda su historia” hasta 2019 y justificó el déficit del sistema al responsabilizar a la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires: “cuando se viene de una gestión que pretendió desarmar el Instituto, volver a armarlo es una tarea ardua” y puntualizó que cuando asumieron tenían alrededor de 2.600 trámites de jubilación sin resolver.

“Estamos muy comprometidos y abocados en trabajar con mucha prioridad para resolver la situación de esas personas que están esperando un alta de servicio después de trabajar 20, 25, 30 ó 35 años. Tenemos personas que han esperado entre tres o cuatro años. Hoy estamos tratando que el tiempo promedio sea de seis meses”, indicó.