Se realizó la Marcha de la Marihuana: avances y reclamos

Se concretó este sábado en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuáles son los reclamos actuales?

A días de que se aprobara la iniciativa para regular la producción de cannabis en la Cámara de Diputados, se realizó este sábado una nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana (MMM) en la Ciudad de Buenos Aires. Con el cannabis medicinal legalizadoy la producción en marcha, el Congreso avaló el proyecto que promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

Frente a un escenario con marcadas diferencias respecto a años anteriores, la Marcha de la Marihuana se desarrolló desde la Plaza de Mayo al Congreso, con nuevos reclamos. El central era contra la criminalización del cultivo (vale recordar que para cultivar cannabis para uso medicinal, el usuario u otra persona debe estar inscripta en el Reprocann) y de los usuarios de cannabis.

Integrantes de Flores de la Libertad, un grupo “cannábico solidario”, como lo llamó uno de sus integrantes, destacó los avances “a pasos agigantados” de la normativa en el país. Sin embargo, sostuvo que “todavía hay grises legales” y aseguró que “son muchas las personas privadas de su libertad por cultivar”.

Algunos manifestantes reclamaron “avanzar en la educación al Poder Judicial” para acabar con la criminalización a cultivadores y a usuarios recreativos del cannabis. “Defendemos que el uso lúdico del cannabis, como algunos lo llaman, es en verdad terapéutico. Por ahí, alguien fuma porque si no no puede dormir y eso es un consumo terapéutico”, dijeron a C5N.

Ya desde el mediodía en la porteña Plaza de Mayo fueron apostados stands de diversas organizaciones y colectivos sociales. Uno de ellos fue el de Mamá Cultiva Argentina. Valeria Salech, fundadora de ese colectivo autogestivo y madre de Emiliano, quien padece epilepsia refractaria, sostuvo que la norma aprobada es “una buena noticia porque va a complementar” la Ley de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y Sus Derivados Nº 27.350, que “tenía un techo porque promovía las investigaciones médicas y científicas pero no generaba acceso a terapias, para las cuales se requiere a mediano y largo plazo la generación de una industria tanto para el uso medicinal como para el empleo industrial”.

La Cámara de Diputados convirtió en ley, el pasado 5 de mayo, el proyecto de Cannabis Medicinal y la industria del Cáñamo, y aprobó y giró al Senado las iniciativas de abordaje integral sobre las enfermedades de VIH, Hepatitis y Tuberculosis y de prórroga del blanqueo de capitales para activar de manera específica la construcción con incentivos impositivos.

Diputados aprobó por 155 contra 55 votos y 19 abstenciones el proyecto que promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del producto. En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis, y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).