Cuarto proyecto sobre cultivo de cannabis aprobado

Se trata del presentado por Agrogenética Riojana, junto al Conicet.

cannabis reprocann

El Ministerio de Salud aprobó este martes el cuarto proyecto sobre cultivo de cannabis con fines de investigación. Se trata del presentado por Vivero del Oeste Riojano Sapem, en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (Conicet).

La resolución 618/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial, avala el proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica presentado por Vivero del Oeste Riojano Sapem (Agrogenética Riojana), con colaboración del Conicet.

Señala que “el responsable del proyecto aprobado en el artículo 1° de la presente medida deberá presentar al “programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales” un informe trimestral de avance, detallando el estado de ejecución del mismo.

En 2017 se aprobó en Argentina la ley 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados producto de una larga lucha de la sociedad civil.

El año pasado se modificó la reglamentación para avanzar en aspecto centrales como la producción pública de aceite de cannabis, el autocultivo controlado, la ampliación de especialidades médicas para su prescripción (antes sólo contemplaba epilepsia refractaria) y la creación de un nuevo registro de pacientes.

Tras la aprobación de la ley, sólo se aprobaron cuatro proyectos para cultivo: en febrero de 2019 la entonces Secretaría de Salud y el Ministerio de Seguridad autorizaron el cultivo de cannabis en la provincia de Jujuy en la finca El Pongo, que actualmente se encuentra produciendo aceite en el laboratorio Cannava.

La segunda autorización se dio en enero de este año, a través de la resolución 2983/2020, cuando el Ministerio de Salud aprobó el proyecto de cultivo de cannabis “con fines de investigación médica y científica a desarrollarse en la empresa con participación estatal mayoritaria Biofábrica Misiones S.A. de la ciudad de Posadas”.

El Ministerio de Salud aprobó también el proyecto de cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica del Centro Regional Patagonia Norte del INTA y la Asociación Asociación Civil Ciencia Sativa que se llevará adelante en la localidad de Guerrico, Río Negro.

Además, a fines de enero se anunció el primer acuerdo público-privado entre el INTA y la compañía de capitales privados Pampa Hemp para la investigación científica y el cultivo local de cannabis para fines medicinales en un predio en la localidad bonaerense de Pergamino, que sería el primer paso para presentar el proyecto y pedir la aprobación en Salud.