¿La Universidad Nacional de La Plata quiere vender Santa Catalina?


Instituto Fitotécnico de Santa Catalina

Organizaciones ambientalistas alertaron que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) solicitó al de esa casa de altos estudios autorización para vender o permutar alrededor de 300 hectáreas que contienen edificaciones históricas, bosques, pastizales, y que pertenecen a la Reserva Natural Provincial de Santa Catalina.

Precisamente en el orden del día de esa reunión de la facultad dirigida por Ricardo Andreau figura bajo el número de orden 2.20 la “propuesta al Presidente de la UNLP (Martín López Armengol) con el fin de arbitrar los medios necesarios para que el Consejo Superior de la universidad analice y eventualmente autorice la venta y/o permuta total y/o parcial como así otro tipo de acuerdo que resulte conveniente de los inmuebles que constituyen el denominado Predio de Santa Catalina” (sic)

En ese sentido, la organización Vecinxs autoconvocadxs en defensa de Santa Catalina señaló a través de sus redes sociales que “el movimiento ambiental comunitario está en alerta de movilización, y le solicita a las autoridades mencionadas, con todo respeto, desistan de esa nueva embestida que busca enajenar Santa Catalina con fines inmobiliarios”.

También los ediles lomenses de la coalición opositora Juntos por el Cambio indicaron su oposición a “que la UNLP quiera avanzar sobre la venta de terrenos que forman parte de la Reserva Natural de Santa Catalina.”

“Santa Catalina no se vende, se defiende”, es la consigna difundida por la organización vecinal Fuenteovejuna que protege el patrimonio urbano local.

En 2008, la universidad platense vendió a la empresa de higiene urbana Covelia, 300 hectáreas de la reserva, donde se encuentran la laguna y humedal, para llevar adelante la instalación de un centro de acopio de residuos sólidos de municipios.

La operación inmobiliaria está judicializada y ese espacio es escenario de frecuentes incendios que muchos denuncian como intencionales.

Las tierras de Santa Catalina fueron la sede de una colonia agrícola formada por inmigrantes escoceses que liderados por Parrish Robetson se instalaron en 1825..

En 1902, el Estado nacional cedió estos terrenos a la universidad de La Plata que fue enajenado parte de ellos para la instlación de algunas empresas y orgsimo estatales. Posteriormente, con la fundación de la Universidad nacional de Lomas de Zamora parte de esas tierras fueron utilizadas por la primera casa de altos estudios del Conurbano que construyó su campues en una fracción de ese espacio aunque la laguna, la reserva, el bosque y los edificios históricos quedaron en manos de los platenses.