La UNLZ entregó certificados de oficios en las cárceles 40 y 58


Más de 100 personas privadas de la libertad recibieron la certificación de los cursos de oficios que la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) implementó en las unidades penitenciarias 40 y 58.

En esta oportunidad, los internos realizaron cursos de construcción en seco, atención al cliente, instalación eléctrica domiciliaria, y reparación y colocación de aire acondicionado.

Durante el acto en la unidad penal 58, uno de los internos tomó la palabra para agradecer por el diploma “y por la oportunidad de salir de acá con otro pensamiento”.

La Escuela Universitaria de Oficios de la UNLZ fue creada hace diez años con el propósito de ofrecer capacitación de calidad para el fortalecimiento de lazos con el mundo laboral o su inserción en él.

En ese sentido, apunta a la población que vea vulnerado su derecho al trabajo y a la educación, principalmente jóvenes desocupados, sub-ocupados, trabajadores de la economía informal o personas con niveles de escolaridad obligatorios incompletos.

En 2022, a través de una iniciativa en conjunto con el Municipio de Lomas de Zamora, la Provincia y el Patronato de Liberados, se extendió el programa a las cárceles de la región.

“Estamos muy contentos por el esfuerzo y dedicación que pusieron para realizar los cursos, que puedan pensar en la inserción laboral”, sostuvo el secretario de Extensión Universitaria de la UNLZ, Pablo Vellani.

Por su parte, la directora municipal de Reinserción Social, Viviana Guido destacó el rol inclusivo de la Universidad: “En tiempo difíciles es momento para estar para el otro”.

En la misma línea, el juez del Tribunal en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora y vicedirector del Centro de Estudios Judiciales de la UNLZ, Roberto Conti, agradeció el trabajo de las instituciones intervinientes y resaltó que el objetivo de estas capacitaciones es darles herramientas para el futuro.

Además, estuvieron presentes en el acto de entrega el subsecretario de Extensión, Nazareno Carísimo, y el director de Cultura, Gabriel Agri.