Provincia: un diputado presentó un proyecto para eliminar el asueto por el día del estatal


El diputado libertario bonaerense Guillermo Castello presentó hoy un proyecto de ley en la Legislatura provincial para eliminar el asueto por el Día del Trabajador del Estado en el territorio de Buenos Aires.

Castello, exintegrante de Cambiemos y perteneciente ahora del espacio Avanza Libertad que lidera José Luis Espert, propone eliminar los artículos 2 y 3 de la ley bonaerense 14.600, una norma que establece la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la ley nacional 26.876 que declaró al día 27 de junio como Día del Trabajador del Estado.

En ese sentido, el artículo 2 de la 14.600 “establece el 27 de junio como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. En tanto, el artículo 3 invita a los municipios a avanzar en el mismo sentido.

“Por ley del kirchnerismo hoy es el día del trabajador estatal, día no laborable que, obviamente, es financiado por los trabajadores privados”, disparó Castello en su cuenta de Twitter.

Según el legislador, “este privilegio sectorial divorcia aun más a la sociedad de la burocracia estatal”, y agregó: “Hay que derogar toda ley que consagre privilegios”.

Este proyecto llega en el marco del paro de los auxiliares docentes enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que se lleva cabo hoy en las escuelas bonaerenses y que complica el funcionamiento de las escuelas de la provincia en la que, según fuentes gremiales, la organización dirigida por Oscar de Isasi representa a más de la mitad de los auxiliares.

El cese de actividades se debe a la no inclusión de los auxiliares escolares en el asueto provincial por el Día del Trabajador del Estado tal como dispuso una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación que indicó que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” alegando que tanto docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.